argentina.jpgCon la firma del acta final por parte del director de Fronteras (s) de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, Enrique Poblete y la Ministra, Mónica Avogadro de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina finalizó la XXIX Reunión del Comité de Integración del Noreste Argentino y Norte Grande de Chile, Noa-Norte Grande en la ciudad de Arica.

Dentro de los principales acuerdos alcanzados en la Comisión de Facilitación Fronteriza se coincidió en la necesidad de implementar un plan de contingencia durante la temporada estival, teniendo en cuenta la visita del Papa a Chile durante el mes de enero para lo cual se propuso reforzar el actual complejo de Jama.

Lo anterior permitirá aumentar las dotaciones de funcionarios, instalar contenedores habitacionales y de control como asimismo, implementar un control integrado en San Pedro de Atacama para vehículos particulares y control integrado en Jama para autobuses y camiones de carga. Se fijó como fecha límite para entregar un análisis de ambas propuestas a más tardar el próximo 15 de septiembre.

Este recuento quedó centrado en la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior en nuestro país y en el Ministerio de Seguridad en Argentina. Este a su vez informó que independiente de la propuesta que se adopte se llevará a cabo un plan de contingencia temporada estival 2017-2018 y la elaboración de un protocolo de atención de usuario en Jama que contribuya a un manejo más eficiente de los flujos vehiculares,

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de contemplar refuerzos de funcionarios y aumentos de puestos de conectividad en el Paso de Sico, a fin de contribuir como paso alternativo al de Jama durante el verano.

Al respecto, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que la visita papal se abordará como macro zona norte, pensando no sólo en Tarapacá que será sede de la visita papal sino que también en los pasos fronterizos de Antofagasta y Arica y Parinacota los que se verán incrementados por el flujo de personas en el mes de enero.

“Trabajaremos de manera coordinada las tres regiones porque además de turistas de países fronterizos también habrá un flujo de ariqueños y parinacotenses hacia la región vecina lo que implicará toda una logística para lo cual ya hemos ido trabajando en la mantención de la infraestructura vial”, precisó la jefa del Gobierno Regional.  

Junto con destacar la activa participación y organización del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y las distintas comisiones que integraron tanto públicos como privados, incorporándose en pleno a este Comité de Integración, el director de Fronteras (s) de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites, Enrique Poblete, destacó que se continúen estrechando lazos entre ambas naciones.

Respecto de la visita del Santo Padre, dijo que como habrá visita a distintas ciudades de Chile, habrá una coordinación permanente con sus pares argentinos. “Sabemos que por el norte vendrán fieles de las zonas del NOA Norte Grande, así es que trabajaremos en ello”.

TURISMO

En la Subcomisión de Aduanas ambas delegaciones reiteraron la necesidad de continuar con el trabajo destinado a lograr la compatibilización y en la Comisión de Infraestructura y Transporte, la delegación argentina señaló en cuanto a la conectividad aérea Salta-Iquique que la empresa Amazonas se encuentra operando en el vuelo en la actualidad, con aviones de 50 pasajeros y se indicó que la empresa Avianca comenzará con vuelos Tucumán-Iquique próximamente. 

La Ministra, Mónica Avogadro de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería quien copreside este Comité de Integración dijo que ya se han realizado ocho comités de integración con Chile, siendo el NOA Norte Grande uno de los más importantes y activos.

“Tenemos dos pasos como son los de Jama y Sico en los que hemos logrado avances donde compatibilizamos sistemas, trabajando en procura de la integración. Hemos logrado acuerdos en materia cultural y de facilitación fronteriza, sentando a bps organismos para que las fronteras sean más dinámicas y eficientes”, precisó.

COMISION DE MUNICIPALIDADES

La Comisión solicitó a ambas Cancillerías la pronta realización de la 1ra reunión extraordinaria de la Comisión de Municipalidades del NOA-Norte Grande de Chile en la semana del 6 al 10 de noviembre de 2017, proponiendo como sede la ciudad del Libertador General San Martin, Provincia de Jujuy.

COMISION DE EDUCACION Y DEPORTES

Ambas delegaciones convinieron realizar los Juegos Binacionales año 2018, fecha tentativa mes de noviembre; capacitar digitalmente a través de plataforma para diferentes disciplinas deportivas, dos veces en el año; gestionar becas para Argentina en los Congresos de la Universidad de Tarapacá Arica y para capacitaciones del Instituto Nacional del Deporte de Chile y generar un evento internacional e invitar a los integrantes del NOA-Norte Grande.

COMISION DE CULTURA

Convinieron diseñar una agenda cultural de actividades artísticas, culturales y patrimoniales que se realizan en las provincias del Noroeste de Argentina y del  Norte Grande de Chile. Su redacción debe estar lista en diciembre de 2018 y ser entregada para su publicación y difusión en los medios digitales y escritos que cada uno de los integrantes de la Comisión Cultural poseen.

Esta iniciativa busca generar una circulación recíproca de los artistas, escritores, artesanos y cultores en general por ambas zonas de integración. Promover recíprocamente los programas de industrias creativas, como, por ejemplo: festivales de cine, teatro, letras, libros, música, etc., lo cual contribuiría al intercambio de experiencias y la formación de capital humano en zonas aisladas de ambos países.

Por otro lado, se consensuó invitar a participar del próximo Comité de Integración a las Direcciones Regionales de Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para el caso de las Regiones del Norte Grande de Chile y extender la invitación a los representantes gubernamentales de los pueblos originarios de los Gobiernos Provinciales del Noroeste Argentino.

MESA DE GÉNERO

Ambas delegaciones acordaron que la denominada mesa de Género sea transformada en una Comisión que de forma transversal estuviera presente en cada Comisión y Subcomisión, entendiendo que esta variable de análisis es parte de todas las políticas públicas de nuestro país a través de las instancias que se ocupan de los temas de la mujer y cuestiones de género.

Asimismo, solicitaron a los gobiernos de ambos países entregar prioridad a estas temáticas instruyendo a los sectores correspondientes a destinar recursos para participar de manera eficiente y continua en estos Comités.

CLAUSURA

Las autoridades de este Comité informaron a los Gobierno Regionales y Provinciales, especialmente a los responsables de Asuntos Internacionales, que deberán presentar a su Cancillerías informes sobre el estado de avance de los temas tratados en este Comité en un plazo no mayor a seis meses contados a partir del día de la fecha.

Para ello, deberán colaborar los responsables de cada una de las Comisiones y Subcomisiones de este Encuentro, los que en su momento deberán remitir sus avances a los encargados de asuntos internacionales.

Ambas delegaciones, agradecieron a la intendenta de la Región de Arica y Parinacota las atenciones recibidas e informaron que la próxima reunión de este Comité se celebrará en la Provincia de Salta, República Argentina en fecha a convenir oportunamente por la vía diplomática.

 

Volver al Inicio