carretilla.jpgBuenas noticias nos entregaron el último boletín de desocupación del INE correspondiente al trimestre móvil mayo, junio, julio. La región tuvo una baja de 0,8 puntos porcentuales en doce meses y la ciudad de Arica también disminuyó su desempleo en un 0,8%.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que la región de Arica y Parinacota ha evolucionado positivamente durante este Gobierno no solo por su inversión pública sino también por la inversión privada que ha logrado apalancar, lo que ha permitido mantener la tasa de desocupación bajo la media nacional.

“Hoy estamos dando una muy buena noticia, no solo para el país, sino que por sobre todo a la región bajando en 0,9 puntos porcentuales en el desempleo en este último trimestre, es decir, de un 6,5 a un 5,6, en lo que ha tenido una influencia en el impulso que se le ha dado al turismo en nuestra región, además de muchas obras en agricultura, prestación de servicios, entre otros”, precisó.

El seremi (s) de Economía, Fomento y Turismo, Arturo Gómez González, también destacó que Arica y Parinacota tuvo otros números positivos. “Tenemos que resaltar que el porcentaje de mujeres desocupadas bajó un punto, de 7,6% a 6,3% respecto a igual mes del año anterior, disminuyendo también la brecha de género con hombres de 1,5 pp a 1,2 pp. Igualmente, los ocupados aumentaron en 0,4% en el mismo periodo y tenemos la tasa de desocupación más baja del norte y en quinto lugar respecto al total País”. Además, que al comparar el porcentaje de este trimestre 2017 con el trimestre inmediatamente anterior también se observa una baja regional, en la tasa de desocupación de 0,9 pp y 1,0 pp en la ciudad de Arica; “todo esto indica que mayo, junio y julio fueron meses realmente buenos”.

Las ramas económicas que incidieron en el alza de la ocupación fueron Transporte y almacenamiento con un crecimiento de 1.390 personas y Actividades artísticas y de entretenimiento con 550 personas. En cambio, los sectores que tuvieron un comportamiento negativo fueron Construcción y Enseñanza (-17,2% y -8,8%).

Gómez González precisó que la Agricultura a partir del trimestre pasado está atravesando por un buen momento, en donde se empieza a contratar a mucha gente lo cual se refleja en estos números y que revierte los resultados del boletín del mes pasado. 

Por último, agregó que el crecimiento del 2,8% que dio el INACER y este 5,6% demuestra que la economía de la región está creciendo y que lo hace gracias al trabajo que se hace en forma mancomunada con Gabinete Regional. 

Volver al Inicio