INAUGURACIÓN RG,CIVIL E IDEN.JPGMás que felices estaban los vecinos de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez con la entrega del nuevo edificio del Registro Civil e Identificaciones ubicada en calle Chorrillos N°805 que beneficia a una población aproximada de 80 mil personas que ya no deberá acudir hasta el centro de la ciudad para realizar hitos importantes de su vida como los nacimientos, matrimonios, defunciones y la obtención de su identidad.

El presidente de la junta de vecinos “Concordia”, Manuel Parra, valoró que el Gobierno esté cumpliendo con un compromiso suscrito con la comunidad del sector norte de Arica. “Esta obra era una necesidad para los habitantes de este sector, especialmente para los que somos discapacitados. Necesitábamos algo más amplio y cómodo para todos los que necesitamos hacer trámites. Estamos felices porque cumplimos el sueño de tener más cerca al Registro Civil”.

La intendenta, Gladys Acuña, agradeció a los consejeros regionales que aprobaron los recursos del Gobierno Regional para construir esta suboficina y cumplir el sueño de tantos dirigentes vecinales, que representan a la comunidad. “Estamos muy contentos porque Arica está cambiando con las nuevas obras que estamos entregando, construyendo y colocando primeras piedras, lo que demuestra que nuestro Gobierno de la Presidenta Bachelet está cumpliendo con la comunidad de Arica y Parinacota”.

Agregó que la obra construida por la Dirección de Arquitectura del MOP tuvo un financiamiento de $1.100.000.000 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y consistió en un edificio de 3 niveles estructurado con un total de 501 metros cuadrados de superficie, con óptimos espacios de atención y accesibilidad para los usuarios, al contar con un ascensor panorámico y rampla de accesos.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, explicó que la nueva construcción se hizo en base a elementos de hormigón armado con pilares, vigas, muros, losas de entrepiso y cubiertas. Contempla una estructura auxiliar desarrollada en perfiles metálicos que da soporte a celosías, envolviéndolo tanto en fachadas como en la parte superior, permitiéndole controlar la radiación solar.

Además, incluye tabiques interiores móviles que forman parte del proyecto de mobiliarios de tal manera de conformar un edificio interiormente flexible en cuanto al uso del espacio.

Participaron de la ceremonia los ministros de Justicia, Jaime Campos y de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el director nacional del Registro Civil e Identificaciones, Jorge Álvarez; los diputados Luis Rocafull y Vlado Mirosevic, además de secretarios regionales ministeriales; jefes de servicios; dirigentes vecinales y vecinos.

Las nuevas dependencias tienen las mismas características que las oficinas centrales, pero en menor tamaño y con mayor accesibilidad ya que dispone de con un ascensor que permitirá cumplir con la normativa de acceso universal.

El director nacional del Registro Civil (s), Jorge Alvarez, dijo que “estamos muy contentos con esta infraestructura de gran calidad. Esto se complementa con las atenciones on line, con las atenciones en la app digital y las atenciones en terreno. Esto es lo queremos en el Registro Civil, que nuestros usuarios se sientan satisfechos con la atención. Estamos presentes en los puntos más apartados del país, desde Visviri hasta la Antártica chilena convirtiéndonos en el servicio prestacional que más presencia tiene en el país”.

El ministro de Justicia indicó que esta es una inversión de más de mil millones de pesos que está realizando el Gobierno y que beneficia a 80.000 personas del sector norte, y que pone en evidencia la forma en que cumple la Presidenta Bachelet, en el sentido de que los servicios e instituciones públicas tienen que estar a disposición de la gente y que cada día deben estar más cercana a la comunidad.

“Esta es una gran noticia para Arica, y como ministro de Justicia me siento muy contento, que un servicio dependiente de este Ministerio haya dado respuesta rápida a esta necesidad de la comunidad ariqueña. Gran parte de estos recursos son del FNDR y son destinados por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional, por lo que no me queda más que agradecer su gran gestión”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, dijo que están trabajando en un conjunto de obras en la ciudad que responden a un compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que se refleja en inauguraciones de Cesfam, Registro Civil, mejoramiento de carreteras, embalse de Chironta, Complejo Fronterizo,  entrega de viviendas, etc. “Estamos muy contentos de cumplir con la comunidad de esta Región de Arica y Parinacota”.

 

 

Volver al Inicio