homenaje.jpgInnumerables son las imágenes que hoy se suben  a diferentes  plataformas de redes sociales. A cada minuto es posible ver fotografías familiares, “selfies”, retratos, paisajes  y hasta de comida que se comparten en todo momento y en el ciberespacio.

 

Cada vez más se ve más a la fotografía como una herramienta cercana que también permite transportar a las personas en el tiempo. En ese sentido, el Gobierno Regional realizó un homenaje póstumo al destacado fotógrafo y reportero gráfico  Luis Pastén Villarroel.

 

El tributo fue entregado por la intendenta, Gladys Acuña, a su hija, la arquitecta, Giovanna Pastén, en reconocimiento a la labor gráfica que realizó su padre que graficó el Arica de antaño con un arte muy particular que hoy luce en distintos puntos de la ciudad.

“Y como siempre dicen, cuando alguien resulta hábil en un oficio, mi padre me comentó que nació con una cámara en la mano y es que desde muy joven inspirado en mi abuelo, un apasionado fotógrafo, comenzó también a disparar el flash a cuanto paisaje o evento le llamaba la atención”, comentó la hija homenajeada.

 

El reconocimiento se hizo en el marco de la exposición de las Obras del Plan Especial de Desarrollo  de Zonas Extremas (PEDZE) que montó el Gobierno Regional en el Paseo 21 de Mayo, mostrando en imágenes  el antes y el después de muchos lugares de la región.

 

La jefa del Gobierno Regional manifestó que mediante esta exposición itinerante se está mostrando a la comunidad con imágenes lo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha materializado con obras concretas en la región de Arica y Parinacota.

 

“Sin lugar a dudas el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, ha permitido que la región aspire a una equidad territorial dentro de la región equiparándola con el resto de las regiones de nuestro país. No solo avanzamos en infraestructura sino que además en lo que tiene  que ver con la calidad de vida de la comunidad y por eso que esta muestra fotográfica, refleja en parte lo que hemos avanzado en varias materias como viviendas, conectividad, cambio del borde costero,  recambio de luminarias en toda la región, entre otras cosas”.

 

Puntualizó que Arica está cambiando y tiene un nuevo rostro, gracias a las políticas implementadas por la Presidenta Michelle Bachelet, en su segundo periodo.

 

El diputado, Luis Rocafull, mencionó que esta muestra grafica claramente todo lo que ha avanzado nuestra región, desarrollándose de una manera participativa. Además, destacó el homenaje a Luis Pasten, recordado fotógrafo de nuestra ciudad, que le enseñó la historia de Arica, a través de sus fotografías.

 

El gobernador, Roberto Lau, dijo que el Gobierno está demostrando que cumple con sus compromisos y para la provincia de Parinacota se ven grande avances como por ejemplo, la construcción de la primera  población con 33 viviendas, adaptadas a las condiciones climáticas y ambientales del territorio y de alto standard para la comuna de Putre.

 

“También hay otras obras que se han ido concretando y que soy se están visibilizando por parte de la comunidad, a través de estas fotografías que estarán recorriendo varios sectores de la región”, precisó la autoridad provincial.

 

El consejero regional, Ovidio Santos, afirmó que todas las obras que se han concretado en nuestra región no son conocidas por toda la comunidad y por eso esta muestra fotográfica sirve para proyectar la obra de este Gobierno a la comunidad. “Importante es destacar  el trabajo y el apoyo del Consejo Regional que aprueba los fondos para que estas obras se realicen”.

 

A su vez, el consejero, Ernesto Lee, mencionó que esta es una obra que se logra, gracias al trabajo de la Presidenta Bachelet, que ha cumplido con los compromisos con nuestra región y como ariqueño me siento feliz por lo que hoy tenemos en Arica y Parinacota.

Volver al Inicio