CHIRONTA UTA.jpgEl 5 de mayo pasado se anunció la construcción definitiva del embalse de “Chironta” de 17 millones de metros cúbicos, en la parte alta del valle de Lluta, luego que la Contraloría General de la República tomara razón del contrato adjudicado al Consorcio Besalco-Dragados.

Su arquitectura tendrá tal impacto visual y optimización del recurso hídrico que el Gobierno Regional realizó una exposición de esta mega obra de 83 mil millones de pesos a los alumnos de Ingeniería y Agronomía de la Universidad de Tarapacá (UTA).

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Jorge Torres, expusieron sobre este proyecto que estará ubicado a 70 kilómetros de Arica, en Lluta conocido por su producción de maíz, cebollas, ajos, alfalfa, betarragas y tomates.

En su exposición, el personero del MOP explicó que esta es  la iniciativa con mayor trascendencia e inversión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), favoreciendo a unos 1.400 usuarios de 84 canales de regadío a lo largo del valle y unas 7 mil personas que viven directamente de la agricultura y la ganadería.

El director de INDAP señaló que se mejorará las condiciones del riego de 2.384 hectáreas;  515 predios, otorgando una seguridad de riego del 85% y ayudará a mitigar los daños que producen las crecidas del río Lluta, tanto en las zonas agrícolas como en la infraestructura existente, donde el  Gobierno anualmente realiza inversiones para la protección de asentamientos humanos y caminos.

Al respecto, la intendenta, Gladys Acuña,  dijo que esta charla obedece a la accountability del PEDZE que está realizando el Gobierno Regional en distintos espacios de la sociedad civil como juntas vecinales, escuelas y ahora universidades.

“En especial, esta obra de envergadura va a cambiar la agricultura del valle y también a privilegiar al resto del país que contará con un mayor abastecimiento en contra temporada, gracias a nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que cumple con sus compromisos”, precisó la máxima autoridad.

Volver al Inicio