ENTEL 4G.JPGEsta mañana se informó que la región de Arica y Parinacota contará con 8 nuevas antenas de telefonía celular y datos móviles 4G, las que se suman a las 4 en las que ya se trabaja. Así lo dio a conocer el intendente (s) Ricardo Sanzana, junto al seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Arturo Gómez y el director de asuntos públicos de Entel, Felipe Simonsohn.

Esto se da en el marco de los beneficios que trae el concurso público de la banda 700 MHz, el que tiene por exigencia para las empresas que se adjudican la licitación, el proveer conectividad a 1.281 localidades y 854 kilómetros de rutas, así como a 503 establecimientos educacionales, en el país. En el caso de la Región de Arica y Parinacota habrá 36 antenas en total.

 “La llegada de esta tecnología mejora sustancialmente el uso de datos de internet para los usuarios. A través del concurso banda 700 MHz, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha permitido por una parte, que las empresas puedan desplegar la tecnología 4G Plus en todo el país, para satisfacción de los usuarios y aparejada con esta tecnología y como contraprestación, las empresas Entel, Movistar y Claro  se encuentran desplegando antenas en los sectores rurales del país. En la región las antenas conectarán el 90% de los sectores poblados, además de 9 escuelas rurales y la carretera 11CH, en toda su extensión”, comentó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

Sobre el valor social que tiene la conectividad en la región, el intendente (s), detalló que “esto es importante para nosotros como Gobierno, a propósito de que se incluye en estas licitaciones la  obligación de incorporar lugares que por un tema de rentabilidad probablemente no tendrían conexión, por lo mismo nosotros hemos puesto el foco en la rentabilidad social que ello tiene. Por lo tanto, cuando hemos dicho todo Chile es Chile, a esto nos referíamos. Sin dudas estamos muy contentos de lo que esto significa en términos de conectividad para los habitantes de nuestra región, quienes ya no tendrán que ir de un poblado a otro buscando señal para celular, si no que podrán comunicarse desde casa con sus seres queridos o bien solicitar ayuda en caso de emergencia. Es más, hemos entregado computadores mediante el programa Me Conecto para Aprender, que busca terminar con las brechas digitales, pero esto no tendría todo el sentido si los niños a los que se les dan no tienen cómo conectarse a la red de internet”

Finalmente, Felipe Simonsohn, explicó que la inversión total que se realizará en la región será de US$ 1,7 millones, de los cuales US$ 1,1 millones corresponden a los recursos adicionales que se destinarán para reforzar la cobertura y capacidad existente. Con todo, Entel tendrá una red 4G en banda 700 MHz con 12 estaciones base a nivel regional.

 

Volver al Inicio