Ceremonia se realizó esta jornada en la explanada del Parque Punta Norte.
Emoción es lo que se vivió en horas de esta mañana, cuando en el Parque Punta Norte, 114 familias recibieron de manos del diputado Luis Rocafull, la Intendenta Gladys Acuña y autoridades regionales de Vivienda, los certificados correspondientes a subsidios para Sectores Medios y Emergentes y Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
Los subsidios entregados corresponden a 96 para Sectores Medios y Emergentes y 18 a Fondo Solidario de Vivienda, llamado individual; entre los cuales se registran además de construcciones en nuevos terrenos, la modalidad de construcción en Sitio Propio, lo cual sin duda mejorará la calidad de vida de las familias que en el caso del Fondo Solidario de Elección de vivienda, FSEV, corresponden a adultos mayores, discapacitados, extranjeros con residencia y permanencia definitiva.
La intendenta Gladys Acuña señaló que “es una alegría para nosotros acompañar a las familias que reciben sus subsidios. Hoy iniciamos un proceso que va avanzando para que ustedes puedan obtener su vivienda. Estos subsidios van a materializarse en una solución habitacional y me emociona y enorgullece ver cómo vamos avanzando y podemos cumplirle a ustedes y a la Presidenta Bachelet con la tarea que ella nos asignó en marzo del año 2014, así que muchas gracias por la espera, muchas gracias por querer trabajar con nosotros”, expresó emocionada la máxima autoridad regional.
En tanto, diputado Luis Rocafull, indicó que “siempre he manifestado que en Arica existían dos grandes problemas; el de salud y el de la vivienda. Hoy estamos dando respuestas reales y se están asumiendo compromisos con seriedad, con planificación de barrios. Por lo tanto esta ceremonia donde se solemniza la entrega de subsidios nos permite decir con creces “Tarea cumplida con las metas que nos trazamos el 11 de marzo del 2014””, manifestó.
En este sentido, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos, señaló que “estamos felices y orgullosos por estas 114 familias que hoy reciben su subsidio de vivienda para sectores vulnerables y de clase media, como ministerio hemos sido enfáticos en llegar con soluciones a todos los grupos y cumplir con el compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de disminuir no sólo del déficit cuantitativo del sueño de la casa propia, sino levantar y construir barrios más amigables, inclusivos y con justicia social", indicó.
Al respecto, el director de SERVIU, Juan Arcaya, enfatizó que “esta entrega responde a los lineamientos de gestión que la propia Presidenta Bachelet ha establecido como pilar para la política habitacional que se está desarrollando en su mandato, en atención a un concepto de integración social”. Agregó que, “estamos cumpliendo con el compromiso, que como Ministerio hemos asumido con las familias, ya que en este llamado también se han considerado las fluctuaciones de precio de las viviendas, su impacto en la oferta para la aplicación de los subsidios y el aumento del valor de las viviendas nuevas en las áreas centrales, por lo cual se han extendido los límites de precios de 2.200 UF a 2.400 UF en nuestra región”.
Testimonio
Antonia Mamani Paca, madre de dos pequeños hijos, recibió esta jornada su subsidio habitacional, “vivo en Chile desde el 2003. Siempre he arrendado pero ahora que me dieron un subsidio de vivienda estoy muy feliz. En mi familia somos tres personas yo que soy la mamá y mis dos hijos, el papá de ellos falleció. Estoy muy agradecida con el Estado, manifestó la futura propietaria.