ARICA POLICIAL.jpgTal como se había anunciado, el pasado 3 de julio se dio inicio a los trabajos de cierre de pasos fronterizos ilegales en la zona bifronteriza a objeto de dar cumplimiento al compromiso asumido en la segunda reunión del Comité Interinstitucional contra el Crimen Organizado en la Macro Zona Norte, realizada en Arica en diciembre pasado.

A la fecha, ya se han cerrado 5, según se informó en la reunión realizada en la Intendencia de Antofagasta que fue liderada por el  Subsecretario del interior, Mahmud Aleuy y las intendentas de las regiones de Arica y Parinacota, Gladys Acuña; de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas y de Antofagasta, además de altas autoridades policiales nacionales y regionales como de la Fiscalía.

En la instancia, la intendenta Gladys Acuña,  junto con valorar el trabajo realizado por  los intendentes  en la Macro Zona Norte, destacó la disminución  de  los índices de delitos de mayor connotación social. “Las últimas estadísticas indicaban que nuestra región habían aumentado en casi un 10%, sin embargo en el comparativo, hemos bajado en un 7.2%, lo que significa que el trabajo coordinado entre ambas policías, (PDI  y Carabineros) está dando  buenos resultados”.

Respecto a la inhabilitación de pasos fronterizos no autorizados,  señaló que se identificó un total de 33 pasos fronterizos con Perú y Bolivia.  “Es por esta razón que seguiremos trabajando en conjunto con las instituciones policiales para poder -en un corto o mediano plazo-, inhabilitar totalmente estos pasos”, puntualizó la intendenta Gladys Acuña.

Asimismo, confirmó que el próximo 16 de agosto de inicia el control integrado entre Chile y Perú, lo cual hará más expedito el tránsito hacia entre Arica y Tacna.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy,  dijo que la idea de estas reuniones es desarrollar actividades adicionales ya sean personales como de un punto de vista orgánico, tanto de las Intendencias como las policías.

Asimismo, informó que la cuarta reunión tendrá lugar Iquique, “donde  no sólo valoremos la situación policial de la Macro Zona Norte- que hasta ahora como ustedes se dan cuenta es positiva- tenemos un 7,2% menos de delitos en la zona”.  Añadiendo que también se  evaluará la vista del Papa que hará  a la ciudad en enero próximo.

El Comité Interinstitucional Contra el Crimen Organizado en la Macrozona Norte es una instancia creada por la Subsecretaría del Interior para realizar un diagnóstico de los planes políticas y programas en materia de drogas, contrabando, tráfico de migrantes y trata de personas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Volver al Inicio