APELACIONES CORTE.JPGLa presidenta de la Corte de Apelaciones, María Verónica Quiroz y la intendenta, Gladys Acuña, firmaron un “Convenio Interinstitucional de Transmisión de Información”, este mediodía, en dependencias de la Corte de Apelaciones de Arica de calle Blanco Encalada, actividad que contó con la abogada de Intendencia, Marcela Escobar y la administradora del tribunal de alzada, Marlene Jofré.

Este acuerdo permite eficiencia en el funcionamiento integrado de ambas instituciones al mismo tiempo de implementar la Ley 20.886 que establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales, mediante una adecuada coordinación y comunicación en los ámbitos operacionales y administrativos.

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz, manifestó que uno de los temas que más les complica con la Intendencia son los recursos de amparo porque debe haber mucha agilidad en su tramitación, pero mediante este convenio será mucho más fluido el procedimiento.

Detalló que esta facilidad se logra vía correo electrónico. “Por ejemplo, nosotros enviamos directamente  al funcionario de la Intendencia la solicitud de información respecto al recurso de amparo presentado por algún migrante en contra de la Intendencia y recibimos respuesta inmediata”.

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, manifestó que le parece  importantísima la firma de este convenio porque refleja la buena voluntad del trabajo colaborativo con el Poder Judicial, específicamente con la Corte de Apelaciones de Arica.

“Hoy estamos institucionalizando esta mancomunión que no sólo nos permite disminuir la cantidad de papelería en todas las tramitaciones, sino que además brinda celeridad y permite que la ciudadanía vea de manera más amigable el acceso a la justicia y al aparataje estatal”, recalcó la jefa del Gore.

Esta instancia permitirá no sólo ahorrar papelería, sino que ayuda a optimizar los tiempos en la recepción y entrega de documentos y oficios entre ambas instituciones, por lo que las rúbricas estampadas hoy son vitales para acortar tiempos de espera para el despacho o recepción de documentación.

Volver al Inicio