COMITÉ DELITOS.JPGEn la Región de Arica y Parinacota, los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) cayeron en -7,5% en el primer semestre de 2017, en relación con el mismo período del año 2016, según explicó la intendenta, Gladys Acuña, tras concluir el Comité Policial Regional de Seguridad Pública efectuada en la Gobernación de Arica.

Dentro de los delitos que más experimentaron una baja se encuentra el de lesiones graves (-21,2%), robo de objeto de vehículo (-24,2%) y robo con violencia (-16,7%), robo con sorpresa (-13,2%) y destacó que no hubo robos de cajeros automáticos (ni intentos ni menos consumados).

“Hemos tenido una disminución general lo cual es avalado por todo el trabajo realizo por ambas policías, liderado por el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana y la coordinadora de Seguridad Pública, quienes han trabajado de la mano con Carabineros y la Policía de Investigaciones y lo continuarán haciendo”, dijo la jefa del Gobierno Regional.

Sostuvo que en el segundo semestre de este año se reforzará el trabajo mancomunado y se reforzará una mayor difusión de las campañas “Entrega Tu Arma” y “Denuncia Seguro”, entre otras iniciativas, abordadas por el Ministerio del Interior para disminuir aquellas cifras que no fueron positivas en la región

Durante el primer semestre de 2017, los casos policiales por clonación de tarjetas  aumentaron 46,5%  en comparación con 2016, con 165 casos, sin embargo, la región se encuentra entre las con menor incidencia de este delito, respondiendo en gran medida al aumento en la cantidad de tarjetas en circulación.

Los homicidios aumentaron de 1 en 2016 a 7 en 2017, sin embargo, ya hay 5 detenidos, en prisión preventivas y los otros 2 ya se encuentran individualizados y en proceso para lograr su detención. En este sentido, agregó que se debe reforzar el trabajo con los medios de comunicación para que así como difunden los crímenes también lo hagan con las detenciones y el trabajo policial.  

El prefecto Inspector de la PDI, Jefe de la XV Región Policial, Cristian Muñoz, dijo que tal como lo señaló la intendenta, en el Comité Policial de hoy se recalcó el positivo trabajo realizado en el primer semestre que tiende a la baja con un 7% en los delitos de mayor connotación. “Nos alegramos como policías, de estos resultados aunque seguiremos trabajando para seguir disminuyendo este porcentaje. Hay nuevas políticas de investigación criminal e inteligencia policial, desde donde podremos condensar toda la información, para establecer donde y cuando se realizan los delitos, bajo el análisis criminal”.

El General de Carabineros, Nino  Morelli, recalcó que han hecho un esfuerzo y trabajo permanente conforme a las directrices policiales. “Tenemos que ser la frontera entre el delincuente y la ciudadanía, y es lo que hemos tratado de hacer hasta hoy”.

Destacó que efectivamente ha habido bajas en los delitos de mayor connotación y que hay algunos pendientes que son los robos en lugares habitados y no habitados, pero que además de obedecer a un trabajo policial, debe existir un compromiso de la ciudadanía para evitar ese tipo de delitos.

La coordinadora regional de Seguridad Pública, Evelyn García, afirmó que en el marco de la Ley N°20.965, a la fecha, las 4 comunas de las Región ya cuentan con un Consejo Comunal de Seguridad Pública constituido. Esto representa un avance del 100% en el cumplimiento de la ley.

 

Volver al Inicio