CENTRAL MERCADO.jpgEn su etapa final se encuentra el Plan de Revitalización Barrial del Casco Antiguo de Arica que es parte del programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Según explicó Ernesto Lee, Jefe de la Unidad Regional de la Subdere, este estudio permitirá traspasar recursos al municipio local como asimismo, delinear las directrices de la ejecución de las obras, programas y planes a intervenir en el poligono del casco antiguo, siendo el Mercado Central una de las principales obras para ejecutar.

“En su calidad de administradora del Mercado desde 1904, le traspasaremos recursos a la municipalidad, a  través de la Subdere, específicamente del Programa de Revitalización Patrimonial y Emblemático para lograr el diseño y posterior ejecución tomando en cuenta que se trata de un patrimonio de la ciudad”, puntualizó Lee. 

Por su parte, la intendenta, Gladys Acuña, mencionó que dicho proyecto cumple con los lineamientos del programa ya que siendo una infraestructura patrimonial emblemática busca como objetivo generar  dinamismo económico para el sector abriendo así un polo turístico patrimonial y dando vida al sector.

Recordó que en 2015, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), el Gobierno Regional evitó que el Mercado fuera demolido y realizó una etapa de capacitación en afianzamiento estructural del recinto que permitió preservar el inmueble y otorgar seguridad a los usuarios del recinto.

“En las últimas tres décadas el edificio del siglo XIX que siguen en pie en el casco histórico de la ciudad estuvo en dos ocasiones cerca de ser demolido. Por lo mismo, gracias al PEDZE lo salvamos y hoy le entregaremos todas las herramientas al municipio para que lo rescate y remodele”, recalcó Gladys Acuña.

En este sentido, agradeció a la Jefa de Estado que puso el financiamiento para restaurar este patrimonio que forma parte de historia como un simbolismo de Arica. “Estamos invirtiendo en infraestructura y en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de ariqueños y parinacotenses, pero además, recuperando  parte de la historia de Arica como es el Mercado Central; la Catedral San Marcos; la ex Aduana y la ex estación del Ferrocarril de Arica a La Paz”.

 

Volver al Inicio