ARICA INTERNACIONAL.JPGDada su condición bifronteriza, la región de Arica y Parinacota se prepara para atender una nutrida agenda de encuentros internacionales, fronterizos y transfronterizos, para lo cual, a través de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, trabaja en un programa de fortalecimiento institucional que comenzó con la capacitación de funcionarios de la entidad gubernamental y continuará con un plan de difusión de las acciones internacionales de la región.

Una de las primeras actividades de la agenda  es la reunión del VI Comité de Integración y Desarrollo, CIDF CHILE-PERÚ, evento que en esta ocasión tendrá lugar en la ciudad de Tacna, Perú, el 17 y 18 de agosto próximo.

En tanto,  los días 30 y 31 de agosto  nuestra  región será por primera vez  anfitriona de la XXIX Reunión del Noroeste de Argentina y Norte Grande de Chile, NOA-NORTE GRANDE, para lo cual la ciudad se prepara para recibir a las delegaciones de las provincias argentinas de Jujuy, Salta y Tucumán y las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

En otro ámbito y con la realización de la XIII Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile-Bolivia, realizada el  25 de julio, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra,  la región participa activamente en tres Comités de Integración.

En la instancia, las representaciones convinieron también reactivar el Comité Técnico de Controles Integrados, los días 3 y 4 de octubre de 2017, en el nuevo Complejo Chungara.

Asimismo, las delegaciones acordaron activar una serie de instancias y mecanismos de cooperación, como la Comisión Mixta de Límites, y concretar un nuevo encuentro del Comité de Frontera, el 25 y 26 de octubre próximo en Arica. Ambos mecanismos no se reunían desde 2011.

Arica y Parinacota contempla líneas de acción con los Comités de Integración, con la Macro Zona Norte (Antofagasta, Arica y Parinacota y Tarapacá); con la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur; con los Corredores Bioceánicos y con los Encuentros Internacionales entre Gobiernos Subnacionales.

El programa de fortalecimiento institucional se inició con la capacitación de 32 funcionarios del Gobierno Regional, el que contempla,  además,  un plan de difusión de las acciones de internacionalización de la región.

 

Volver al Inicio