APR2.jpg

Agua potable de mejor calidad y un servicio continuo tendrán 781 familias del Valle de Lluta, gracias al Sistema de Agua Potable Rural que realizará la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Junto a la comunidad lluteña, la intendenta Gladys Acuña acompañada del seremi del MOP, Jorge Cáceres y del presidente del Comité de Agua Potable Rural del Valle de Lluta, Rómulo Ruiz, colocaron la primera piedra de esta infraestructura que constituye una de las inversiones más importantes que realizará el actual Gobierno en beneficio directo de los habitantes de Lluta, después de la construcción del Embalse Chironta.

 

“Se trata de una tremenda noticia porque es uno de los más grandes a nivel nacional”, dijo la jefa del Gobierno Regional, agregando que Arica también es parte de Chile y por eso la Mandataria, a través del Plan Especial ha permitido “nivelar la cancha” tanto en el sector urbano como en el rural. En este caso, detalló, se mejorará la calidad del agua potable que reciben los habitantes de Lluta ajustándola a la norma sanitaria vigente.

 

En representación de las 781 familias que el próximo año contarán con este nuevo sistema, el presidente del Comité de Agua Potable Rural, Rómulo Ruiz, valoró el interés del Gobierno por apoyar el desarrollo del valle de Lluta. “Estamos muy agradecidos de nuestras autoridades que se la han jugado por esta inversión de 3 mil 881 millones de pesos para beneficiar a nuestro valle”.

 

En tanto, el seremi del MOP, Jorge Cáceres, destacó que esta infraestructura sanitaria significará un cambio radical del actual sistema, dado que incorporarán 3 nuevas plantas de tratamiento de agua para cumplir con la norma sanitaria y facilitar que el comité entregue un servicio de calidad a sus usuarios.

 

“Llluta ha tenido un crecimiento explosivo de habitantes y al antiguo sistema estamos incorporando otros 200 hogares. Ahora los socios deben velar por el cuidado de esta infraestructura y de que se haga un uso racional del agua”, recalcó la autoridad.

 

Detalló además que este proyecto del Plan Especial cuenta con una inversión de 3.881 millones de pesos y estará en pleno funcionamiento el segundo trimestre del próximo año. Con estos recursos se instalará un estanque de agua cruda; 3 filtros y 3 plantas de tratamiento de agua por osmosis inversa; una planta elevadora del agua tratada; un estanque de acumulación; y una red de distribución con tuberías hacia los sectores de Linderos, Santa Rosa, Poconchile, Puro Chile, Chacabuco, Estación El Rosario, Alberto Jordán, Santa Lucía, Valle Hermoso y El Morro. También se incorporarán 207 arranques domiciliarios nuevos y obras eléctricas para el funcionamiento de la planta de tratamiento.

 

Volver al Inicio