CONSEJO CUYA.JPGCumpliendo con el compromiso del Gobierno con las comunidades originarias, la intendenta, Gladys Acuña, presidió una nueva sesión del Consejo Directivo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino, integrado por los consejeros ADI de Camarones, Putre y General Lagos -representantes del pueblo aymara- y personeros de distintos servicios públicos.

La actividad que se extendió por más de cuatro horas, se realizó en el gimnasio la localidad de Cuya, en la comuna de Camarones, contando con la presencia del gobernador de Parinacota, Roberto Lau; los alcaldes de Camarones, Iván Romero; de General Lagos, Alex Castillo, seremis y directores de servicios.

La misión del Consejo Directivo ADI Alto Andino es la focalización de la acción que, de conformidad a la ley, corresponde desarrollar a los organismos de la administración del Estado, en beneficio del desarrollo armónico de los indígenas y sus comunidades de Camarones, Putre y General Lagos.

En este sentido, las autoridades y líderes indígenas, dialogaron recogiendo  inquietudes y requerimientos, además que analizaron el avance de los proyectos que benefician a quienes habitan en los sectores rurales de la región haciendo Patria.

Al respecto, la consejera nacional aimara, representante de la comuna de Putre, Delia Condori, valoró los temas tratados que responden a las demandas de los pueblos; como así también que se comprometieran en hacerlos parte del trabajo presupuestario, para responder a las necesidades de las diferentes comunidades, que son parte de nuestra región.

De la misma manera, la  consejera ADI, representante de la comuna de Camarones, Marcela Gómez, subrayó el trabajo que se realizará en el marco del plan anual con cada servicio público, que les permitirá poner en discusión, y la importancia  del desarrollo desde la mirada de los pueblos originarios.

Asimismo, apreció la incorporación a la mesa de varios seremis y servicios que están trabajando dentro del área de desarrollo indígena, y la difusión de las momias Chinchorro y su cultura.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero, destacó la reunión en donde se analizó, junto a la intendenta, autoridades y representantes ADI de las 3 comunas rurales de la región, “los avances que dan progreso a nuestros pueblos”.

Durante el encuentro, se expuso lo avanzado al alero de las comisiones de trabajo Social; Fomento Productivo;  Infraestructura; Medio Ambiente, Derecho Indígena y Minería, además de diversas materias de interés indígena de la región establecidas por ley. 

Entre los principales acuerdos, destacan:

Dar celeridad a las respuestas por parte de las autoridades regionales a los representantes indígenas.

Oficiar a los diputados de la región una reunión con los representantes del Consejo Alto Andino.

Se ratifica el 18 de agosto  para próxima la realización de las comisiones de trabajo.

El representante del seremi de Bienes Nacionales se compromete a realizar charlas o talleres informativos.

Oficiar al seremi de Gobierno para que solicite al director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS)  la incorporación  de los consejeros indígenas del ADI, como mecanismo de participación.

Realizar una consulta al nivel central para solicitar la representación del ADI en la formulación del presupuesto anual, en un plazo de una semana. Para tal efecto, la Secretaría Ejecutiva redactará dicho documento.

Invitar al director regional de la Conaf para que informe el cambio climático lo cual fue aprobado por el consejo ADI.

Invitar al presidente del CORE para la próxima sesión del consejo  ADI el 25 de septiembre en Visviri

Se solicita se den a conocer  los gastos de la consultora URAQI de los últimos cinco años que trabaja en regularización de tierras y aguas.

 

Volver al Inicio