Corazones.jpg

Inversión del Gobierno Regional de 5.479 millones de pesos se complementará con el Paseo de Cuevas de Anzota que fue inaugurado el año pasado

Con más de 140 trabajadores en distintos frentes y maquinaria especializada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, comienza a dar forma al nuevo Paseo Costero de Playa Corazones en el sector sur de Arica.

Hoy la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; y el director regional de Obras Portuarias, José Luis Roco, visitaron las faenas que ya llevan un 22 por ciento de avance. Las obras del Paseo de Playa Corazones consideran un paseo peatonal con pavimentos con diseño, ciclo-banda, sombreaderos, luminarias solares, mobiliario urbano, accesos hacia la playa mediante escaleras, escaños, rampas con acceso universal, servicios higiénicos y estacionamientos. Además considera explanadas concesionables para futura infraestructura gastronómica y de apoyo al turismo con zona de informaciones, servicios y baños públicos.

La máxima autoridad regional indicó que esta es la tercera de las 7 obras comprometidas dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para el sector costero de la ciudad.

 “Este paseo se sumará a las obras ya terminadas en Cuevas de Anzota y Playa Brava que serán entregadas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Sin duda que Playa Corazones junto a Cuevas de Anzota, podrán en valor el borde costero sur de nuestra ciudad. Este borde costero no sólo va a estar destinado a mejorar el acceso a las Cuevas de Anzota, sino que por sí mismo es una obra de envergadura que creará un nuevo espacio público para las familias”, puntualizó Acuña.

Acuña detalló que el mérito de esta iniciativa, al igual que los paseos de Playa Brava y Cuevas de Anzota, es que se está construyendo algo completamente nuevo. “Aquí habrá más estacionamientos, además de un paseo con acceso universal e iluminación fotovoltaica. También dispondrá de espacios para que el municipio, cuando asuma el cuidado de este lugar, pueda licitar y favorecer emprendimientos gastronómicos en este sector”, aseguró la intendenta.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres destacó el impacto de esta inversión del Gobierno Regional de 5.479 millones de pesos, en el empleo regional. “Estamos con 140 trabajadores en distintos frentes para avanzar en esta obra. Nuestros proyectos han tenido alto impacto en la contratación de mano de obra en la región, y esperamos seguir contribuyendo de esta forma. Por un lado, generamos dinamismo en nuestra economía; y por otro, estamos cambiando la cara del borde costero con estos paseos y haciendo que Arica mire hacia el mar”.

 El timonel regional del MOP dijo que una vez que las obras sean entregadas al uso el primer semestre del próximo año, debe haber conciencia en la comunidad de cuidarlas.

 "Hay una inyección fuerte de recursos públicos en infraestructura pública, decisión que responde a una política de Estado por levantar a Arica. Ahora lo que esperamos es que haya un cambio cultural en las personas. Aquí estamos generando un espacio público para que disfruten todos los que viven en Arica y quienes nos visitan. Este sitio no es de un grupo en particular. La ciudadanía nos pidió embellecer el borde costero para que todos lo disfrutemos y hoy estamos cumpliendo con ese mandato”, sentenció Cáceres.

Volver al Inicio