CARNAVAL.JPGUna cifra récord de público celebró  este domingo 28 de mayo una nueva versión del Carnaval Patrimonial, instancia que reunió a más de 400 cultores de la música, del baile de los pueblos del interior y a los afrodescendientes de la  región, en el marco del Día del Patrimonio, entre los que destacaron  recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos.

Al igual que el año pasado las familias disfrutaron la presentación de bailes tradicionales de las once agrupaciones culturales que dieron vida y color al segundo Carnaval Cultural, organizado por el Gobierno Regional; como así también visitaron los lugares más tradicionales y populares de la ciudad.

La actividad, se inició con la tradicional pawa en el frontis de la Casa Copaja, desde donde  las autoridades regionales encabezadas por la intendenta Gladys Acuña, junto a los bailarines de las fraternidades representantes de los pueblos originarios y asociaciones indígenas, dieron paso al recorrido que contempló el frontis del Teatro Municipal, la Casa Yanulaque, el Mercado Central, para finalizar en las gradas la Catedral San Marcos, en donde se ubicó el escenario principal.

La intendenta Gladys Acuña señaló que con el Carnaval Patrimonial “hemos querido rescatar no solamente las bondades arquitectónicas que existen en nuestra ciudad, sino que también esta cultura ancestral que es tan característica de nuestra región, con sus  tesoros  humanos vivos,  actividades, bailes y costumbres de la precordillera y altiplano”.

Para el público asistente la opinión fue unánime. Esteban Correa, junto con destacar la actividad, manifestó que  ojalá siga haciéndose porque “ayuda a la gente a conocer acerca del patrimonio y de la cultura de la región. Similares conceptos tuvo Sofía, quien abogó para que “muchas más personas asistan y disfruten del evento”. En tanto, gratamente sorprendida y motivada con el espectáculo se mostró la Sra. Digna, quien se encuentra de visita en la ciudad, y por primera vez conoce acerca de los bailes de la región.

 El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde 2000 cada último domingo de mayo.

GREMIO TAXIS.JPGCon el propósito de buscar soluciones a los problemas  que afectan al gremio de los taxistas en Arica, la intendenta Gladys Acuña instaló una mesa técnica, integrada por la Asociación Gremial Regional de Taxis Colectivos, los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez;  de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos  y el director regional  del Serviu, Juan Arcaya.

En la instancia, el gremio presentó a la mesa los temas más inmediatos como son la reposición de vías urbanas y la congestión vehicular. Al respecto, el seremi de Transportes  señaló que la reunión fue muy productiva toda vez que se acordó en  “avanzar en ciertas cosas de resolución inmediata y también ponerle ganas a lo que nos depara el futuro”.

En este contexto,  comentó que se consensuó con los dirigentes en que el número de automóviles que existen en la ciudad, sumados a las calles angostas,  producen la congestión vehicular  situación que se agrava con el estacionamiento de vehículos particulares en todos los sectores, perjudicando  el  libre tránsito.

 En esa línea manifestó que la Seremi le ha puesto más atención a este tema porque las reparaciones que se están realizando en el centro causan congestión vehicular por sí solas y los autos se mal estacionan sobre las veredas del centro, por lo tanto, la empresa y las personas del transporte público y la misma comunidad exige fiscalización y sanciones de forma más dura a quienes cometen infracciones.

Al respecto, indicó que al mes de mayo de este año se ha triplicado la cantidad de partes de vehículos mal estacionados en relación a las infracciones cursadas en 2015. “Es por ello que creemos que la restricción vehicular para autos particulares y la no renovación de patentes de vehículos antiguos, sería una solución importante”, puntualizó el seremi Arturo Gómez.

Por su parte, el director del Serviu, Juan Arcaya,  reveló que esta semana el Servicio, partió con el funcionamiento de la página que utiliza como base el sistema de Google Maps, para conocer los detalles de los trabajos del proyecto de Conservación de Aceras que realiza la cartera de Vivienda en Arica.

A través de esta herramienta, la comunidad podrá conocer los tramos de calles a intervenir con el recambio de baldosas, reconociendo que es una obra bastante sensible para la gente y los automovilistas que transitan por el sector, más allá de las medidas de mitigación implementadas.

El estado de los trabajos se podrá ver a través de fotografías y un mensaje del servicio sobre el estado del sector. Las imágenes serán actualizadas por el servicio a medida que avancen los trabajos.

En tanto, el presidente de la Asociación Gremial Regional de Taxis Colectivos, Tomás Abaroa, se mostró optimista en cuanto a la solución de los temas planteados. “Hemos hecho nuestras propuestas, la hemos analizado con las autoridades, ellos se comprometieron en revisar cuáles son los alcances de la ley, que permitirían abordar estos temas y esperamos, en la  reunión de la próxima semana, tener respuesta respecto a ello. Estamos optimistas porque nos han recibido, hay una voluntad, es un tema ciudad y creemos que de manera integral esto puede tener una solución”.

 

 

 

 

Volver al Inicio