ALIMENTACIÓN SALUDABLE.jpgMás de 130 vecinos y vecinas de los sectores afectados por polimetales fueron certificados ayer en Alimentación Saludable, tras participar con responsabilidad y entusiasmo en los talleres organizados por la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

La intendenta, Gladys Acuña, y la seremi de Salud, Giovanna Calle, entregaron de manera simbólica los certificados a los vecinos y vecinas presentes en la ceremonia, en representación de las 355 personas beneficiadas por este ciclo de talleres impartidos entre septiembre y noviembre.

La máxima autoridad regional planteó que esta iniciativa es liderada por la Seremi de Salud y el Centro de Salud Ambiental del SSA, que bajo el alero de la Ley 20.590 comenzó a dar vida a una nueva etapa de trabajo colaborativo con los vecinos a través de este Taller de Alimentación Saludable.

“Consumir productos de la zona y darnos cuenta que no es más caro comer  comidas saludables, sino que todo lo contrario, con la gran ventaja de mantener con una mejor salud a las personas que actualmente se están haciendo seguimiento en el Centro de salud Ambiental”, expresó la intendenta Gladys Acuña.

A su vez, la seremi de Salud, Giovanna Calle, destacó la participación ciudadana y la buena acogida de los talleres en la población. "Trabajamos en terreno con 11 juntas de vecinos de los sectores del Plan de Intervención. Nuestro equipo profesional de salud junto a un chef realizaron los talleres basados en una dieta saludable rica en antioxidantes, cuyo fin es reforzar y proteger la salud de la comunidad", planteó la seremi de Salud, Giovanna Calle.

Extendió el desafío a los vecinos y vecinas para que puedan replicar y enseñar entre sus pares las preparaciones sanas y a bajo costo, que aprendieron durante el curso teórico-práctico que contó con la guía de un Recetario Saludable elaborado por la Seremi de Salud, y que incluyó alimentos de la zona como la quinua.

Agregó que el 2017 se desarrollarán nuevos talleres en distintos ámbitos, los cuales, beneficiarán a los vecinos usuarios del Plan de Salud en Polimetales.

ALUMNADO CREATIVO

Orgullo y satisfacción estuvieron presentes en el alumnado integrado por los vecinos y vecinas que exhibieron con alegría las certificaciones de los talleres.

La pobladora de Villa Santa María, Lilian González, valoró la iniciativa. “Con lo que he aprendido acá, hemos estado cambiando el quehacer de la casa respecto de las comidas, con preparaciones más sanas, sobre todo para los nietos, que tienen que estar fortalecidos para el buen rendimiento en sus estudios”.

Algunas vecinas también destacaron que con lo aprendido en el curso se les presentan nuevas ideas por explorar. “Esto viene a ayudarnos para mantener una buena salud con recetas balanceadas, y nació la idea como junta de vecinos de hacer un comedor de comida saludable en el futuro”, explicó Elida Silva, presidenta de la Villa Montesol.

Para otras alumnas, los talleres fueron la oportunidad para conocer productos de origen andino, presentes en la región. La vecina María Eugenia Rojas, destacó que “nunca había comido la quinua, ahora la estoy comiendo, hemos aprendido a hacer nuevos platos, como un charquicán con carne de alpaca, por ejemplo, y esto además, nos ayuda en nuestras enfermedades vinculadas a polimetales, ya que muchas recetas son ricas en antioxidantes”.

Volver al Inicio