ciclovias.jpgUna inversión por sobre los 2 mil 215 millones de pesos representó la construcción de la ciclovía ruta de alto estándar, exclusiva para ciclistas que une Amador Neghme con Diego Portales por Av. Santa María que esta noche fue inaugurada por el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu),  Iván Leonhardt y  la intendenta, Gladys Acuña, quienes llegaron en bicileta, entre los vítores de los presentes; transeúntes y automovilistas que transitaban por el sector potentemente iluminado con las luces LED que también forman parte del proyecto.

Participaron además la seremi del Minvu, Claudia Bustos y el director regional del Serviu, Juan Arcaya, además de funcionarios del Ministerio que quisieron ser los protagonistas de la inauguración de esta obra que obedece a un compromiso presidencial  de construir 190 kilómetros de ciclovías que se extiende por las 15 regiones del país, dotando a la ciudad de Arica de 4,2 kilómetros, entregando condiciones de seguridad y accesibilidad, generando mayor movilidad y equidad urbana de los habitantes en la ciudad.

Adicionalmente la obra urbana cuenta con paisajismo y red de riego en todo el bandejon central, mobiliario urbano, biciestacionamientos, aceras  e iluminación led , demarcación y señalética para seguridad de ciclistas y peatones, a ella se suma  un contador de bicicletas, dispositivo electrónico inédito en la región que permite medir el número y frecuencia que utilizarán la vía en ambos sentidos. 

“Hemos visto como la comunidad ya está utilizando esta primera etapa de la red de ciclovía no solamente con fines recreativos y deportivos sino como un medio de transporte no motorizado, con una luminaria LED eficiente que le ha cambiado el rostro al sector norte de Arica de día y más aún de noche. Estamos muy orgullosos de ver cómo seguimos avanzando y construyendo obras que van en beneficio de la población”, dijo la intendenta Acuña.

Por su parte, el subsecretario del Minvu, mencionó que cumpliendo con una meta presidencial se está haciendo entrega de esta primera etapa de ciclovía  de alto estándar con obras anexas como segregaciones, señaléticas, paisajimo, luminarias, entre otras, que ya están siendo disfrutadas por la comunidad regional.

Nuevos tramos

El Minvu diseñó un plan maestro de red integral de estas vías para la ciudad de Arica y en la actualidad se trabaja en los ejes Amador Neghme, tramo Santiago Arata- Linderos y el eje Renato Rocca, tramo Santa María-Azolas,  aportando en el corto plazo 1,6 km que se suman a los 4,2 de estas vías de uso exclusivo para bicicletas. 

Volver al Inicio