Parejas de cueca junto a gobernador .jpegLa Medialuna Monumental Gonzalo Vial de Rancagua fue el epicentro de un evento lleno de emoción y tradición: el 75° Champion de Chile - Il Campeonato Nacional de Cueca Huasa. Entre los destacados participantes, los representantes de Arica, Jorge Luis Donoso y Javiera San Martín, brillaron en la pista de baile, alcanzando la gloria como campeones nacionales en la categoría adulta.

El evento, que reunió a talentosos cuequeros de todo el país, destacó el arduo trabajo y la pasión de los competidores por mantener viva la tradición de la cueca huasa.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, recibió a las parejas de cueca en su oficina, donde compartió un desayuno en el cual los cuequeros contaron su experiencia en la región de O’Higgins. Díaz Ibarra elogió el desempeño excepcional de los campeones y representantes, destacando que su triunfo no solo es un logro personal, sino también un homenaje a la rica herencia cultural de la región de Arica y Parinacota. Además del primer lugar en la categoría adulta, Arica se distinguió con el segundo puesto en la categoría juvenil, gracias a la destacada participación de Lucía Palza González y Samuel Maldonado Díaz.

La máxima autoridad regional enfatizó que “este éxito refleja el compromiso y la dedicación de los cuequeros ariqueños, así como el vibrante corazón de la cueca en la región. Este logro no solo enaltece el talento local, sino que también fortalece el sentido de identidad y orgullo entre los habitantes de Arica”.

También felicitó el entusiasmo y el talento de Constanza Vargas (10) y Rafael Marmolejo (11), quienes representaron con honores a la región de Arica y Parinacota deleitando con su destreza y desplante. Destacó a la Agrupación “Arica Cuatro Puntos Buenos” por los excelentes exponentes de cueca que tiene y que dejaron en alto el nombre de nuestra región.    

Con estos destacados resultados, Arica se consolida como una capital de la cueca, demostrando su habilidad y pasión por esta emblemática danza nacional. El gobernador felicitó a todos los participantes por su destacada actuación, y reafirmó su compromiso de seguir promoviendo y preservando las tradiciones culturales de la región.

Jorge Luis Donoso Gutiérrez, campeón nacional de cueca dijo que “fue un evento muy bonito, estamos muy contentos de que se pueda reconocer el tiempo, la dedicación que realizamos. Es un tiempo muy complejo que se da, pero al final del día todo sacrificio tiene su recompensa”.    

 
 
 
Volver al Inicio