Aedes2024.jpg

Este lunes 18 de marzo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Sismos y Alertas (Senapred) decretó alerta amarilla en Arica ante la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad del Dengue, aedes aegypti, la confirmación de tres personas con contagio “importado” y 240 casos sospechosos.

La medida fue adoptada durante un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que contó con la asistencia de diversas autoridades, encabezadas por la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli. A continuación, exponemos lo declarado por Senapred y el Ministerio de Salud.

DIRECTOR REGIONAL DE SENAPRED, FRANZ SCHMAUCK

Hemos tomado la decisión en la mesa y como Cogrid de decretar una alerta amarilla en la Región de Arica y Parinacota por el gran riesgo que existe de contaminación hacia la población.

Esta alerta amarilla significa que vamos a desplegar recursos desde los niveles locales y regionales y así generar una articulación de atención coordinada en la población para mitigar la acción del mosquito aedes aegypti.

Se decreta alerta amarilla en la Región de Arica y Parinacota por zoonosis. Se mantendrá hasta que las condiciones técnicas de la Seremi de Salud nos indiquen lo contrario.

SEREMI DE SALUD, LEONARDO VALENZUELA

Hay sobre 240 casos sospechosos en la región.

Hay más de 200 exámenes tomados y derivados a distintos centros ISP y centros de salud local.

Se fumiga el sector del hallazgo (más de 24 domicilios).

Se encontraron más de 90 zancudos adultos en un foco

Se debe realizar vigilancia en cerca de 450 casas

Hay 3 focos potenciales de denuncias (criaderos grandes):

-Sector habitacional del norte de Arica (zancudos adultos, huevos y larvas). En el lugar se trabaja desde el 11 de marzo.

-2 sectores vinculados a pasos carreteros:
Hallazgo de huevos en Cuya
Hallazgo de zancudos adultos en el antepuerto (ingreso al valle de Lluta)

Como consecuencia de las fumigaciones han muerto más de 90 adultos, más de 1.300 huevos y entre 40/50 larvas y pupas en los criaderos encontrados.

En Arica y Parinacota hay 3 personas positivas con dengue este 2024, todos son casos importados, ninguno vinculado a hallazgos regionales. El 2023 hubo 14 casos de dengue importado y un caso de malaria.

Se han hecho más de 15 exámenes de serología (comprueba el nivel de anticuerpos específicos en la sangre) y 3 de PCR.

Llamado a la población:
-A permitir a los funcionarios de la Seremi de Salud a ingresar a los domicilios para inspeccionar. La institución actualmente está abocada a las casas del sector poblacional “Zapahuira”.
-A comunicarse por teléfono o las redes sociales con la Seremi de Salud ante la presencia de un zancudo con patas y/o cuerpo con rayas blancas.
-A evitar los recipientes con agua

Acciones de la Seremi de Salud:
-Realiza búsqueda activa de casos en personas con síntomas o antecedentes de picadura.
-Realiza búsqueda intencionada de casos hasta dos meses hacia el pasado.
-Utiliza técnicas de PCR para buscar la enfermedad.

El dengue transmite enfermedades como el zika, chikungunya, fiebre amarilla y dengue.
Síntomas: Dolor de cabeza (detrás del ojo), dolor de cuerpo y fiebre.

SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA, ANDREA ALBAGLI

El 2023 el dengue marcó cerca de 4.000.000 de casos y 2.000.000 de fallecidos en la Región de las Américas. El 2024 va en aumento.

Es un aumento a nivel regional de Latinoamérica que nos tiene muy preocupados y por eso la Organización Panamericana de la Salud a indicó los países que refuercen sus medidas sanitarias de control.

En Chile no existen casos de dengue autóctono, esto quiere decir que no hay contagio de dengue dentro del país continental. Sí lo hay en Isla de Pascua. Lo que tenemos son casos de dengue importados, es decir, personas que se contagian de dengue en otros países y luego son diagnosticadas en Chile.

Hemos visto un aumento en la cantidad de los hallazgos vectoriales que hemos tenido, en particular en la Región de Arica y Parinacota. Pero lo que nos preocupa es que tuvimos un hallazgo reciente en una zona poblada. Eso es algo nuevo que no habíamos visto desde el 2016, año en que reintrodujo el aedes aegypti.

Estamos en un momento de alto riesgo, pero también quiero transmitir que aún estamos en un momento de una oportunidad, todavía tenemos la oportunidad de continuar siendo un país libre de transmisión de dengue, es decir, sin ningún caso autóctono. Para eso quiero comunicar a la ciudadanía al menos tres medidas muy concretas para evitar la proliferación del aedes aegypti:

1) No darle al mosquito un hogar. No dejar recipientes con agua (piscinas, maceteros, tapa de bebida, etc.). El 85% de los recipientes de agua que la Seremi de Salud ha encontrado con mosquitos son recipientes que se usan para el enraizamiento de plantas, para que echen raíces, esto es una práctica que hay que limitar. Se debe cambiar el agua día por medio y como máximo cada 7 días, en caso de que se tenga florero o bebedor para animales, puesto que el vector completa su ciclo de huevo a adulto entre 7 y 10 días.

2) Denunciar. Si usted ve un zancudo que se caracteriza por tener líneas blancas en las patas y en el dorso, está en presencia muy probablemente de un vector aedes aegypti. Si usted visualiza un zancudo con estas características, tiene que dar anuncio de la Seremi de Salud, la que acudirá a su domicilio para hacer la inspección entomológica y tomar las medidas de control pertinentes.

3) Se debe consultar en un centro de salud frente a los síntomas del dengue (fiebre alta, intenso dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, parecido a un cuadro viral, a un resfrío). Si estuvo expuesto a una picadura de zancudo o viajó al extranjero en las últimas 2 semanas, tiene que entregar esa información a su tratante al momento de la atención, para que éste pueda sospechar de un caso de dengue y practicar los exámenes necesarios.

El Ministerio de Salud extenderá el periodo de una alerta sanitaria por la presencia de aedes aegypti que finaliza el 31 de marzo, porque el riesgo se mantiene. Esta alerta comprende desde la Región Metropolitana hasta Arica.

Se hará un trabajo especial con los camiones que pasan por todas las fronteras terrestres de Chile. Sus neumáticos de repuestos que deben cumplir ciertas características señaladas en el Reglamento de Neumáticos del Ministerio de Salud, actualizado en mayo de 2023.

La alerta amarilla entrega más facultades a todas las instituciones de la región para dar respuesta ante la presencia de aedes aegypti. El manejo de este vector debe ser intersectorial.

Han aumentado los casos importados, pero no todos los casos son diagnosticados en Arica. En Arica ha aumentado el hallazgo de vectores. Anteriormente se hallaban huevos y pocos adultos en zonas alejadas del área urbana. Hace un par de semanas tuvimos un hallazgo que es distinto, en una zona poblada y con población adulta de aedes.

Hay dos regiones que están en una situación similar a la de Arica:
-Tarapacá que tiene un problema con el vector anópheles, transmisor de la malaria.
-Valparaíso (Aconcagua), que en 2023 tuvo su primer hallazgo cerca de la frontera terrestre con paso de vehículos. Anteriormente solo se habían producido hallazgos en Isla de Pascua.

 

Volver al Inicio