CorePRC.jpeg

 

En una concurrida sesión extraordinaria, la primera de este año 2024, el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó este sábado, con ocho votos a favor y siete en contra, las modificaciones hechas por la Municipalidad de Arica al Plan Regulador Comunal. Esto permitirá que el documento pueda continuar con su tramitación en la Contraloría Regional.

VOTACIONES

La iniciativa fue APROBADA por el Gobernador y Presidente del Consejo Regional, Jorge Díaz Ibarra, y los consejeros regionales Claudio Acuña Le Blanc, Alejandro Díaz Carvajal, Denisse Morales Flores, Lorena Mussa Valenzuela, Iván Paredes Fierro, Enrique Pérez Inquiltupa y David Zapata Valenzuela.

La iniciativa fue RECHAZADA por los consejeros Leonardo Bórquez Castillo, Romina Cifuentes González, Sofía Clavijo Medalla, Carolina Emparán Ramírez, Daniel Linares Zegarra, Ximena Valcarce Becerra y Lorena Ventura Vásquez.

Durante la audiencia realizada en el salón Lucio Condori del Core, los consejeros regionales tuvieron que emitir un voto acompañado por los fundamentos técnicos de su decisión, lo que hicieron con el apoyo de un asesor experto provisto para estos fines por el Gobierno Regional.

El Plan Regulador Comunal del municipio ingresó al Core para ser votado con 29 observaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El Gobernador Regional Jorge Díaz Ibarra, se mostró satisfecho por la decisión: “Hoy el Consejo Regional se ha pronunciado respecto de que continúe este proyecto de plan regulador para Arica, una instancia que lleva muchos años de tramitación, pero que es una necesidad real para toda la región. Entendemos la importancia que esto tiene para cada uno de los habitantes de Arica y Parinacota y sobre todo porque esto permite desarrollo, permite generar posibilidades de ampliar la zona urbana, de que Arica por fin tenga esa ansiada vocación económica y productiva vinculada a la incorporación de áreas logísticas en el sector norte de la ciudad. Permite contribuir también para que se facilite la construcción de viviendas sociales, para que se fomente la inversión y la empleabilidad”.

Señaló que la resolución que aprueba el Plan Regulador Comunal estará a disposición de la comunidad y de la Contraloría a partir del próximo martes 23 de enero. “Hoy el Consejo Regional ha tomado una decisión fundamental. Le corresponderá a la Contraloría General de la República revisar los alcances. Lo que espera la Región de Arica y Parinacota y sobre todo Arica, es que este plan se apruebe en el menor tiempo posible”, indicó.

Jorge Díaz dijo que esta decisión permitirá que “la comuna de Arica se ponga de pie y que nunca más esté de rodillas frente a un instrumento que ocasionaba algo que es gravísimo y que impedía el desarrollo de nuestra comuna. Por lo tanto, se escribe una nueva historia para nuestra comuna, una nueva historia para la inversión, una nueva historia para los comités de vivienda que han sido altamente postergados, una nueva historia para continuar con la nominación de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad y una nueva historia para nuestro humedal del río Lluta”.

El presidente de la Comisión de Vivienda del Core, consejero regional David Zapata, manifestó: “Hicimos un trabajo de mucho tiempo con todos los consejeros regionales. Quiero felicitar al pleno del consejo, porque aquí no se dejaron amedrentar por nadie, aquí no hay buenos ni malos, aquí todos queremos el progreso de nuestra región y cada uno desde su particular mirada. Fueron horas y horas de estudio y análisis de este plan regulador para que finalmente sea aprobado en este consejo. Siempre vamos a estar por los más humildes. El hecho de poder aumentar el área urbana, poder aumentar terreno para construir viviendas sociales, sin duda es un resorte importante para nosotros. Tenemos que regularizar el tema de las tomas. En cada toma, en cada sitio hay niños, hay adultos-mayores, hay gente con discapacidad de la cual tenemos que hacernos cargo”.

En la sala del Core estuvo presente el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien al término de la sesión manifestó: “Afortunadamente tuvimos los votos de la mayoría de los consejeros y consejeras y del gobernador a favor de este instrumento necesario para el desarrollo de cualquier ciudad de Chile. No es posible que nuestra ciudad siga creciendo desordenada con tomas, con loteos irregulares, una ciudad que no se proyecta hasta la línea fronteriza con Chacalluta. Este plan regulador la amplía hasta el límite fronterizo. Basta con ver a Perú, llega hasta el límite de La Concordia, mientras que Arica tiene una zona totalmente despoblada, sin ningún tipo de vocación. Este plan regulador sí le entrega vocación”.

El edil agregó que “hoy día le estamos diciendo a las futuras generaciones en ese compromiso ético que tenemos que tener todos quienes estamos aquí presentes, que la naturaleza se protege, que el humedal es un regalo que nos da la Tierra y que por tanto hay que protegerlo y usar todas las herramientas para ello. Y si en estos procesos hay disconformidad, si en estos procesos hay personas, familias, grupos, poblaciones que quedan disconformes, se puede seguir trabajando. Teniendo una zona urbana es más fácil trabajar en seccionales que en zonas rurales”.

El pasado 16 de enero el Consejo Regional realizó una jornada de audiencias públicas para escuchar la opinión de distintos actores incumbentes sobre las 29 observaciones hechas por el Minvu al documento de ordenamiento territorial. En la oportunidad una veintena de solicitantes, entre personas jurídicas y naturales, se presentaron ante el Core para dar a conocer su punto de vista.

 

Volver al Inicio