corte de cinta 1.JPG

En una emotiva ceremonia comunitaria, vecinos celebraron la tan esperada inauguración de la Plaza Edmundo Flores, un proyecto que transformó un espacio baldío en un hermoso sitio de encuentro familiar. La plaza, de aproximadamente 7.190 m2, fue el resultado de un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, el Consejo Regional y el Serviu.

El proyecto abarcó la reposición del espacio público y áreas verdes, incluyendo la recuperación de la multicancha, el suministro de luminarias, pavimentos de hormigón, instalación de baldosas, provisión de mobiliario urbano y juegos infantiles, así como la instalación de sombreaderos y recuperación de las áreas verdes.

Gracias a la inversión de $1.364.207.881 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobadas por el Consejo Regional de Arica y Parinacota, fue posible la transformación de este espacio.  

Miriam Zamora, presidenta de la junta de vecinos nro 50 "Villa Universidad", destacó la importancia de la plaza para toda la comunidad, la diversidad de ambientes, desde juegos infantiles hasta un pequeño anfiteatro. “Esto antes era un peladero y el centro neurálgico era este sector. Esta plaza no sólo será para esta junta vecinal sino que para todo el sector. Se mejoró la cancha y la estructura perimetral de la sede vecinal, creando un entorno seguro y agradable para los residentes. Ahora los adultos mayores pueden caminar seguros sin vaivenes ni caídas, ya que solicitamos que no hubiesen escaleras y se hizo un paseo peatonal que va, desde Mataveri hasta Los Barriles, que son cerca de 4 cuadras”.

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, felicitó a los vecinos por su lucha y destacó la inversión pública que superó los 1.300 millones de pesos. “Se realizaron trabajos de estabilización del subsuelo debido a la presencia de suelo salino. Se transformó este espacio público que cuenta con elementos diferenciadores como el paseo peatonal, cámaras de seguridad incluidas. Se mejoró no sólo este espacio, sino que todo el entorno. Este proyecto tuvo la posibilidad de ejecutarse a través de Serviu y será mantenido por la Municipalidad de Arica, así que acá hay un trabajo conjunto y coordinado”.      

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Farías, expresó su satisfacción por el resultado del proyecto, destacando la visión y compromiso de las autoridades para proporcionar espacios de calidad a los residentes de Arica. “Esta plaza habla de muchos años de trabajo. Se recuperó un sitio eriazo, hoy tenemos una plaza con distintos espacios que van a permitir generar acciones distintas, tenemos una explanada que la pueden ocupar para hacer ejercicio, juegos infantiles, se recuperó la cancha, la sede vecinal se ve potenciada, ya que antes había una sede vecinal al medio de un sitio eriazo, que claramente le daba condiciones de inseguridad a los vecinos”.  

 A su vez la directora de Serviu, Gladys Acuña Rosales, manifestó que, “esta iniciativa urbana, viene a reforzar el trabajo en conjunto con el gobierno regional, donde buscamos contribuir a generar mejores barrios y una ciudad más justa”

La inauguración contó con la amenización artística de la Agrupación "Domingo Tango" y el talento vocal de la Agrupación de Cantantes de Arica (Acari). Los consejeros regionales Ximena Valcarce y Alejandro Díaz, destacaron el apoyo del Core y reafirmaron el compromiso de fortalecer más espacios públicos en la región.

Esta nueva plaza representa no solo un espacio físico renovado, sino también un símbolo de unidad y perseverancia por parte de la comunidad de Edmundo Flores, que después de 40 años de espera finalmente disfruta de un lugar de encuentro y recreación para todas las generaciones.

Volver al Inicio