Obras2021.jpg

 

En solo cinco meses, la nueva administración del Gobierno Regional de Arica y Parinacota ha logrado revertir y dinamizar el rumbo de la ejecución presupuestaria. En la actualidad el gasto público registra un avance que ya se sitúa en el 85%, que sigue creciendo y que, según lo proyectado, culminará con una cifra muy cercana al 100%.

El gobernador regional Jorge Díaz Ibarra dijo que ”en estos primeros cinco meses de gestión hemos tenido que tener la capacidad de mejorar los equipos, cambiar las lógicas de inversión y trabajar para ejecutar el 91% del presupuesto de la región, porque cuando llegamos, el 14 de julio, solo se había ejecutado el 9%”.

En lo que va corrido de este año la Región de Arica y Parinacota registra un gasto acumulado de casi 37 mil millones de pesos de un marco presupuestario disponible que asciende a 42 mil millones de pesos. De aquí al cierre del proceso del año contable 2021, los analistas expertos de la División de Presupuesto e Inversión Regional del Gore aseguran que la región terminará de ejecutar completamente los recursos asignados.

“Entonces hay que ser muy claros con la ciudadanía y decirles con mucha certeza que el Gobierno Regional está ejecutando correctamente el presupuesto. Lo está haciendo además de una manera muy proba y transparente, lejos de cualquier acto de corrupción, pero además lo está haciendo con miras a que se rompa la inercia de presupuestos bajos y mal ejecutados. Ese es nuestro compromiso con la ciudadanía y lo vamos a decir y realizar con mucha claridad”.

El jefe regional citó un informe de octubre de este este año emanado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres), que señala que ya en esa fecha la región había ejecutado el 59,3% de su presupuesto, cifra superior a la media nacional  (56,8%) y también a lo gastado en la misma fecha del año anterior (53,5%). “En ese momento nos transformamos de ser la peor región en ejecución presupuestaria a la sexta mejor región que ejecutaba de Chile, o sea, en solo dos meses, aumentamos diez posiciones de ejecución presupuestaria a nivel nacional”, puntualizó.

Ese mismo mes de octubre solo tres regiones del país aumentaron su ejecución presupuestaria en comparación al mismo periodo del año anterior: Arica y Parinacota, Atacama y Metropolitana.

CORRECTA LECTURA DE LA EJECUCIÓN

El gobernador señaló que una correcta lectura de la ejecución presupuestaria publicada por organismos oficiales, como la Dipres y la Subdere, debe incluir a las denominadas “transferencias consolidadas”, que son traspasos de recursos que se realizan desde el Gobierno Regional hacia unidades ejecutoras para el cumplimiento de proyectos como la pavimentación de calles, la conservación de veredas y la compra de terrenos para la adquisición de viviendas sociales, entre otros.

“Son una prioridad para la región. Las transferencias hay que revisarlas y mirarlas como un aporte enorme al desarrollo de Arica y Parinacota y a la solución de problemas que por años han existido en la región. Qué mejor ejemplo que con estos recursos se pavimentó la calle Alfonso Néspolo y otras más, en las Tucapeles, que tenían cientos y cientos de hoyos, verdaderos cráteres. Ahí están las transferencias”, dijo Jorge Díaz.

 

Volver al Inicio