El intendente Roberto Erpel explicó que este monto es un 5,5% superior a lo designado para este 2020, lo que instala a la puerta norte como una de las cuatro regiones de Chile con mayor incremento de su erario a nivel nacional.

La Ley de Presupuestos 2021 que el miércoles pasado ingresó el Ministerio de Hacienda al Congreso, contempla un monto de 36 mil 142 millones de pesos para la Región de Arica y Parinacota, equivalente a un 5,5% más que la provisión 2020.

Así lo informó el intendente Roberto Erpel, quien señaló que de esta manera la puerta norte se instala como una de las cuatro regiones de Chile con mayor crecimiento de su erario, en comparación a 2020.

La autoridad indicó que “esto demuestra que desde el equipo ejecutivo del Gobierno Regional logramos hacer una defensa contundente del presupuesto ante Santiago, en un año particularmente complejo”.

Señaló además que “pese a los duros golpes que ha sufrido la inversión pública debido a las dos cuarentenas que ha enfrentado Arica, hemos logrado cumplir con los principales compromisos programados del presupuesto 2020, lo que ha reforzado la confianza de la autoridad nacional en las capacidades locales”.

El intendente explicó que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera fijó tres ejes principales para enmarcar el Presupuesto de la nación 2021: la recuperación del trabajo, un mejor gasto público y el impulso social, con el objetivo de crear nuevos y mejores empleos; enfrentar la pandemia, reactivar la economía mediante el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y proteger los ingresos de las familias.

Por su parte, el seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, manifestó que “el presupuesto 2021, que impulsa el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es el presupuesto del trabajo y la recuperación; que incorpora recursos para programas de apoyo al empleo, a las pymes e incentivos a la inversión pública; que busca un mejor gasto público, un impulso social y que incrementa recursos a las regiones”.

El Proyecto de la Ley de Presupuestos contempla un monto de US$73.234 millones, lo que significa un incremento del gasto real de 9,5% respecto de este año, y un crecimiento de 14,9% de la inversión pública.

Asimismo, la iniciativa considera un Fondo de Emergencia Transitorio de 23 mil 306 millones de pesos, que tiene como finalidad la recuperación de Chile con acciones en cultura, pymes e innovación, salud y salud mental. En Arica y Parinacota este fondo llega a los 652 millones de pesos.

El Mensaje inició su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados. Intendente y Seremi de Hacienda.jpeg

 

 

Volver al Inicio