2506 Operativo médico concluye superando meta de atenciones en Hospital de Arica_1.jpg

Superando la cantidad de pacientes atendidos que estaba prevista, concluyó el operativo médico que se llevó a cabo desde el pasado viernes en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que entre atenciones ambulatorias, cirugías y exámenes se atendió a 771 pacientes, más de lo esperado que era 630, cumpliendo así con uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Bachelet dentro del área de salud, que es disminuir las listas de espera.

“Gracias a este óptimo balance, hemos contribuido a que la comunidad de las provincias de Arica y Parinacota puedan hoy contar con diagnósticos de salud que estaban esperando e intervenciones que llevaban meses, y en algunos casos años”, señaló la jefa del Gobierno Regional.

En ese mismo sentido, destacó que este no fue un operativo ocasional sino que surgió a través del convenio firmado entre el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Arica y la Fundación ACRUX, por lo mismo indicó que se podrá seguir realizando esta alianza estratégica con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

“Me operaron de la vesícula, y me parece tan bueno que se haya organizado eso, estoy muy feliz porque hay mucha gente que estaba esperando”, contó la señora María Torrealba, de 87 años, quien se preparaba para volver a su hogar luego de que su procedimiento resultara un éxito.

Muchos fueron los pacientes que regresaron a sus casas con buenas noticias respecto a sus estados de salud, tal como la señora María.

Respecto a ello, la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, destacó el comportamiento de la comunidad, ya que las personas llegaron en alta concurrencia al principal recinto de la red asistencial de la región, dando cumplimiento de asistencia a las citaciones médicas.

“Esta asociatividad entre el Gobierno, la Armada, Fundación ACRUX, instituciones de la región, y la comunidad, permitió que este operativo fuese un éxito”, afirmó la autoridad.

Tal como lo señaló el director (s) del Servicio de Salud Arica, Juan Urrutia, el desarrollo óptimo de este operativo fue gracias a una excelente coordinación entre funcionarias y funcionarios que trabajaron con mucha dedicación durante estos días.

Para el director del Hospital Regional de Arica, Dr. Domingo Barrientos, es importante destacar el trabajo previo de muchas personas que se comprometen para entregar un servicio de calidad.

“Hay muchas funciones que no se ven, personal de enfermería que se preocupa de toda la organización en cuanto a los pacientes y sus procedimientos, personal que llama para realizar  las citaciones, quienes se preocupan de proveer los insumos y todo lo necesario para las cirugías, el personal de aseo, de alimentación, de la gestión de camas, de traslado, sólo por nombrar algunas áreas. Sin estas personas, esto no habría tenido el éxito que implica la atención y satisfacción de las personas usuarias”, destacó el director del establecimiento de salud regional.

Por su parte, Erwin Reyes, enfermero jefe de la subdirección de atención ambulatoria y programas especiales del Hospital de Arica, destacó que se logró aumentar algunas atenciones gracias al rendimiento de los profesionales que participaron.

“En algunos pacientes fue posible ampliar algunas prestaciones, ya que el hospital cuenta con el equipamiento, y eso es sumamente importante para las personas porque se retiraron con una mayor resolución de sus problemas de salud”, comentó el profesional.

Es importante destacar que este operativo considera la participación de distintas entidades y áreas de trabajo. Una de ellas es la Armada de Chile, tal como lo explicó Lars Christiansen, Capitán de Navío de la Armada de Chile y Comandante de la Compañía de Oficiales de Reserva.

“La institución tiene un compromiso con la Fundación ACRUX para apoyar los operativos médicos. Miembros de la entidad son oficiales de reserva y algunos médicos que participan en los procedimientos pertenecen a la armada, en este caso en particular, me refiero al neurólogo Juan Pablo Gigoux, por lo que para nosotros es un honor apoyar este trabajo”.

Volver al Inicio