ARICAMOSCO.JPGLos simúlidos hemátogos, más conocidos como los jerjeles, están presentes en los valles de las comunas de Arica y Camarones y su exterminación no es posible, por lo mismo el Gobierno Regional continuará financiando el programa de control y manejo de la población, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que aplica  bioinsecticida determinado para la especie, permitiendo su control.

La continuidad, a través del financiamiento de un nuevo programa año 2017 y 2018, permitirá mantener las acciones relacionas con la estrategia de manejo implementadas en el periodo 2013-2017, mediante el monitoreo sistemático y permanente de la población de simúlidos presentes en los territorios señalados. Dicho monitoreo permitirá al equipo técnico del programa realizar las aplicaciones de bioinsecticida (Vecto Bac) a la población larvaria de “jerjeles” siendo la acción preventiva y de detección de focos, el principal mecanismo de control.

Este y otros temas fueron abordados en el Seminario “Programa de Control de Simúlidos Hematófagos en la provincia de Arica” que realizó el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en el salón Chacalluta del Hotel Diego de Almagro dirigido a profesionales, técnicos, extensionistas, autoridades regionales y agricultores de la zona.

El jefe de la División de Administración, Control y Gestión (DACOG) del Gobierno Regional, Patricio Negrón, en representación de la intendenta, Gladys Acuña, saludó a los presentes, manifestando la importancia de continuar con este programa que lleva adelante el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

“La presencia de los simúlidos era un gran obstáculo para el trabajo de los agricultores de los valles y por lo mismo, en el año 2008, a través de un convenio con la Universidad de Tarapacá, comenzamos a financiar esta iniciativa que luego asumió el INIA y que financiamos hasta hoy”, precisó.

Destacó que gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobado nuevamente por el Consejo Regional el 12 de junio del presente, esta plaga no generará efectos negativos en la salud de la población y en la actividad turística de la región.

El seremi de Agricultura, Miguel Saavedra, manifestó que la historia de este simúlido ha sido tremenda en el pasado de nuestra ciudad, pero que con el paso del tiempo se ha ido solucionando gracias al Gobierno Regional y  hoy prácticamente es una etapa superada.

“Se continúa con un trabajo sistemático, metodológico, que no se puede detener, ya que sin control, la población de jerjeles, tiende a recuperar su nivel original. Por esta razón es muy importante este trabajo, ya que se puede fortalecer el ámbito turístico y laboral de los valles de Lluta, Azapa y Camarones”.

Por su parte, el subdirector nacional del INIA, Ivan Matus, dijo que Arica es muy importante del punto de vista agrícola para el resto del país, por la producción de diversos productos y de manera especial los tomates, generando un tremendo impacto en los consumidores de Chile.

Respecto al convenio con el Gobierno Regional, afirmó que es muy importante donde el INIA es un eslabón de la cadena. “Nosotros aportamos desde el conocimiento y experiencia en cómo tratar controlar o erradicar la plaga, pero es finalmente es el Gobierno Regional, quien aporta los recursos para que estos programas sean permanentes”.

 

Volver al Inicio