caletapesqueraarica.jpgEl  “Tata Inti” se convirtió en el mejor aliado de los pescadores artesanales de Arica, pues con el objetivo de aumentar sus condiciones de seguridad en sus  faenas, 13 dueños de embarcaciones artesanales instalaron paneles solares fotovoltaicos para el funcionamiento de sus  equipos de comunicación  y  7 paneles en los sectores de ventas.

 

Se trata de un importante adelanto para los trabajadores del mar, porque ante una emergencia eléctrica -como ocurre normalmente afuera por la humedad- tienen la posibilidad de que el panel solar cargue la batería, la radio de emergencia y las luces, entre otros aparatos.

 

Asimismo, cuentan con 15 mesones de acero inoxidable  que mejoran  la calidad sanitaria de los recursos marinos que se venden en esta caleta y como si esto fuera poco, recibieron capacitación para el funcionamiento y mantenimiento  básico de los paneles solares.

 

Esta Iniciativa fue  financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de la Subpesca, por un monto total de más de 17 de millones de pesos para disminuir los gastos operacionales de los armadores.

 

El proyecto que nació por iniciativa del Sindicato de Pescadores Artesanales de la Caleta Arica aumentará la seguridad en la zona de pesca, así como en los locales de venta de pescados y mariscos al mismo tiempo que verán mejorada su calidad de vida, colaborando también con la conservación del planeta.

 

Luis Pavez Camus, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, dijo que es una felicidad enorme haber cumplido con este anhelo pionero que hoy quiere ser replicado por sus pares del resto del país y de otras embarcaciones locales. 

"Tenemos otras ideas innovadoras como la creación del Santuario de las Tortugas Verdes; el cambio de anzuelos para evitar que sean tragados por las tortugas y otras especies; traer todos los residuos plásticos de vuelta al puerto, al zarpar”, precisó el dirigente.

 

La intendenta, Gladys Acuña, valoró que junto a la nueva tecnología que se implementó en los botes, se conectarán paneles solares a los locales de venta de sus productos disminuyendo costos para los pescadores. "Esta es una iniciativa innovadora y pionera a nivel nacional, en donde se busca, justamente, potenciar y utilizar este recurso natural que nosotros tenemos en Arica, como es el sol", comentó.

 

Por su parte, Marcos Soto, director zonal de Pesca y Acuicultura de Subpesca, comentó que el proyecto fue presentado por los propios pescadores artesanales y por lo mismo, se acogió y financió porque permitirá además, ahorrar energía eléctrica, y en una  segunda etapa, se espera que más pescadores artesanales resulten beneficiados con esta nueva tecnología.

 

 

Volver al Inicio