7 de junio.JPGCon una fiesta cívico militar masiva al pie del Morro, en la avenida Comandante San Martín, se rindió homenaje al 137° Aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica y Día de las Glorias de la Infantería Chilena, actividad que fue liderada por el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez y contó con la presencia del comandante en jefe del Ejército, general, Humberto Oviedo y la intendenta, Gladys Acuña, entre otras autoridades civiles y militares. 

 

La ceremonia se inició con una alocución histórica sobre lo acaecido el 7 de junio de 1880, por parte del coronel Pedro Pascual, comandante de la Brigada Motorizada N° 4 Rancagua para dar paso a la premiación y distinciones a la III División de Montaña que se coronó ganadora de la Competencia de Patrullas de Infantería 2017.

 

7 de junio2.jpgTras un esquinazo del Club de Huasos de Arica y de los participantes del Campeonato Nacional de Cueca, se inició el desfile con las unidades de infantería, precedidos por sus estandartes históricos. Posteriormente, por más de dos horas desfilaron organizaciones cívicas como el municipio, Bomberos, la Defensa Civil, los Hijos de Arica, descendientes de los Héroes de la Guerra del Pacífico, adultos mayores, agrupaciones de personas con capacidades diferentes, entre muchas entidades que brindaron su homenaje a esta especial fecha.

 

Al término del evento, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez dijo que  “esta fecha debiera ser celebrada en todo Chile. Un día muy importante, en que vemos a toda la comunidad presente, al ejército, la armada, la aviación, carabineros, huasos, desfilando en un acto tan significativo que creo hay que decirlo con fuerza”.

 

7 de junio4.jpgLa intendenta, Gladys Acuña, destacó que al celebrarse hoy un aniversario más del Asalto y Toma del Morro de Arica, de manera conjunta con la Glorias de la Infantería, se torna una fecha de gran significado para Chile, pero de manera especial para quienes vivimos en Arica.

 

“Esta es una celebración que además se convirtió en feriado regional, lo que refleja el sentir de los habitantes de la Región de Arica y Parinacota. Es un día especial, donde se congrega la familia y donde se puede apreciar el espíritu cívico militar, que se vive en esta fecha”.

 

En tanto, el general Oviedo, expresó su orgullo de ser chileno y de pertenecer al Ejército. “Esta fecha es importante para todo Chile porque aquí en Arica se consolidó nuestro territorio nacional donde comienza Chile y en memoria de quienes entregaron su vida, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la Nación”.

 

Volver al Inicio