EJÉRCITO OBRA.JPGEn el marco de la conmemoración del 137 aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica, el Ejército de Chile quiso compartir con la comunidad ariqueña una obra de teatro, “55 minutos, la Epopeya Inmortal” referida a esta hazaña y cuyo montaje estuvo a cargo de la Compañía de Teatro “La Histórica de Chile”, en el Teatro Municipal de Arica.

A la presentación de la obra asistieron el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; la intendenta Gladys Acuña; gobernadores de Arica y Parinacota e integrantes del cuerpo de generales, entre otros invitados.

“55 minutos, la Epopeya Inmortal” sigue la línea de su Ópera Prima presentada en años anteriores, “La Concepción”, con el fin de reconocer la gallardía del pueblo y el Ejército de Chile, y como parte de la gestión del Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, en su plan anual de actividades.

La dirección y guion está a cargo del actor Fernando Olivares, acompañado por un elenco integrado por Rodrigo Díaz, Ricardo Mateluna, Carlos Vergara, Christian Venegas, Álex Vidal y Ana Cárdenas, además del mismo Fernando Olivares, en un montaje que se prolonga por 70 minutos.

"Es fundamental utilizar esta herramienta como es el teatro para enaltecer a nuestros héroes, hombres y mujeres", indicó el director de la obra, añadiendo que "gracias a este montaje estamos entregando un poquito de cultura, historia y educación", aseveró, junto con buscar “conectarse con los sentimientos y emociones de su público y entretenerlo", como el principal objetivo de esta obra de teatro.

En la historia del teatro chileno, que tiene mucho más de 100 años, esta es la primera vez que se escribe una obra relacionada con el Asalto y Toma del Morro de Arica, tal como fue con otro hecho histórico en la obra denominada “La Concepción”, en un claro aporte a la cultura nacional.

En su estreno, la intendenta Gladys Acuña resaltó la obra que habla no sólo de la historia de lo que fue la gesta del 7 de junio, sino que también de los sentimientos de angustia, miedo, alegría que muchos soldados vivieron en todo lo que significó esta hazaña. “Una obra bella, reconfortante que esperamos que en algún momento los colegios de nuestra ciudad puedan acceder a ella porque es una buena forma para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan sentirse más parte de la historia de nuestro país”, sostuvo.

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército indicó que presenciar este estreno de la obra “que como hemos visto está planteada para rescatar las cosas más humanas de lo que aquí sucedió ese 7 de junio, tan importante para Chile, y queremos que esto a través del teatro sea un instrumento también de educación, especialmente para los más jóvenes”, indicó, al tiempo que enfatizó en “el compromiso del Ejército con la cultura, a través del área estratégica Ejército-Sociedad, queremos que sea algo concreto y ésta es la demostración de eso”, concluyó.

 

Volver al Inicio