Desempleo.JPGLa tasa de desempleo del último trimestre móvil de 6.1%, bajó en 0.2 puntos porcentuales comparado al trimestre anterior y destaca el aumento de un 0,7% en el número de ocupados (73.360 personas)

La intendenta, Gladys Acuña, destacó que la región de Arica y Parinacota ocupa el séptimo lugar de menor tasa de desocupación del país, y es la región de la zona norte con menor desocupación, inferior a las regiones de Tarapacá (7,1%), Antofagasta (9,1%), Atacama (7,4%) y Coquimbo (7,1%).

Al comparar esta tasa trimestral de la región respecto del mismo periodo de años anteriores, es decir 2010 – 2017, se tiene que la tasa de desocupación de los meses de Febrero, Marzo y Abril 2017 es la tercera más baja, sólo superior a la del año 2015 (5,8%) y 2016 (5,5%).

Por otro lado, la ocupación regional muestra un aumento cercano a los 480 empleos, porcentualmente éste incremento alcanza la cifra de 0,7% respecto al trimestre anterior.

La intendenta asoció estos indicadores al crecimiento sostenido que viene presentando la región en los últimos tres años, avalado por una fuerte inversión público privada, resultado de las políticas públicas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que privilegió a las regiones con el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

Los sectores económicos que incidieron  en forma positiva fueron la Administración Pública y la Enseñanza con variaciones de 11,3% y 8,8% respectivamente. El seremi de Economía, Franz Castro Cabezas, explica que esto se deben principalmente a que en lo meses en que se realiza el estudio, “febrero, marzo y abril, es un periodo en que se produce una alta contratación en estos sectores por ser comienzo de año académico. En servicios públicos se trata de renovación y nuevos contratos. Por estas razones y también otras, es que tenemos estos números positivos”.

A su vez la autoridad destaca el ánimo de la gente al salir a buscar empleo “con el alza en el número de ocupados se demuestra que la gente está viendo que en nuestra región la actividad  económica se está reactivando, por lo cual ven en ello nuevas oportunidades laborales”. 

Volver al Inicio