CARNAVAL.JPGUna cifra récord de público celebró  este domingo 28 de mayo una nueva versión del Carnaval Patrimonial, instancia que reunió a más de 400 cultores de la música, del baile de los pueblos del interior y a los afrodescendientes de la  región, en el marco del Día del Patrimonio, entre los que destacaron  recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos.

Al igual que el año pasado las familias disfrutaron la presentación de bailes tradicionales de las once agrupaciones culturales que dieron vida y color al segundo Carnaval Cultural, organizado por el Gobierno Regional; como así también visitaron los lugares más tradicionales y populares de la ciudad.

La actividad, se inició con la tradicional pawa en el frontis de la Casa Copaja, desde donde  las autoridades regionales encabezadas por la intendenta Gladys Acuña, junto a los bailarines de las fraternidades representantes de los pueblos originarios y asociaciones indígenas, dieron paso al recorrido que contempló el frontis del Teatro Municipal, la Casa Yanulaque, el Mercado Central, para finalizar en las gradas la Catedral San Marcos, en donde se ubicó el escenario principal.

La intendenta Gladys Acuña señaló que con el Carnaval Patrimonial “hemos querido rescatar no solamente las bondades arquitectónicas que existen en nuestra ciudad, sino que también esta cultura ancestral que es tan característica de nuestra región, con sus  tesoros  humanos vivos,  actividades, bailes y costumbres de la precordillera y altiplano”.

Para el público asistente la opinión fue unánime. Esteban Correa, junto con destacar la actividad, manifestó que  ojalá siga haciéndose porque “ayuda a la gente a conocer acerca del patrimonio y de la cultura de la región. Similares conceptos tuvo Sofía, quien abogó para que “muchas más personas asistan y disfruten del evento”. En tanto, gratamente sorprendida y motivada con el espectáculo se mostró la Sra. Digna, quien se encuentra de visita en la ciudad, y por primera vez conoce acerca de los bailes de la región.

 El Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde 2000 cada último domingo de mayo.

Volver al Inicio