chileyperu.jpgUna extensa jornada de trabajo binacional, se llevó a cabo este miércoles 24 de mayo, en el salón Violeta Parra del Gobierno Regional, que fue encabezada por los cónsules de Chile en Tacna, Gonzalo Díaz y  de Perú en Arica, Eduardo Ceballos con miras al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo a efectuarse los días 17 y 18 de agosto en la vecina ciudad de Tacna, Perú.

 

Hermann Mondaca Raiteri, encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional manifestó que esta maratónica jornada tuvo como objetivo fundamental recabar información de las autoridades ariqueñas y sus equipos de trabajo, en temas de salud, deporte, tránsito, aduanas, control integrado, desarrollo social, turismo, transportes, cooperación judicial y penitenciaria, Infraestructura vial, trata de personas, desarrollo económico y otros.

 

Eduardo Ceballos, cónsul general del Perú en Arica, manifestó que se está cumpliendo con un encargo del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, donde ambos cónsules están levantando información de las diferentes comisiones y subcomisiones, respecto a los avances  que se han producido en el cumplimiento de las acciones concertadas en el Comité de Integración del año pasado, con miras a poder a imprimir mayor velocidad a algunos acuerdos que están pendientes y que son relevantes.

 

“Estoy muy contento de constatar el alto nivel de cumplimiento de los acuerdos, por parte de las autoridades de ambas ciudades, de las sociedades civiles y de los gremios. Esta misma reunión la tuvimos hace una semana en la ciudad de Tacna y junto al Cónsul de Chile, nos reuniremos para hacer una evaluación general y poder informar a nuestras Cancillerías”, precisó el diplomático.

 

Por su parte, el Cónsul de Chile en Tacna, Gonzalo Díaz, dijo que estas reuniones binacionales, son un ejercicio necesario para poder dar un impulso mayor al trabajo de las diferentes subcomisiones y avanzar más decididamente a nuestro proceso de integración.

 

“Estamos próximos a realizar el Control Integrado y estamos viendo, cuánto nos falta y hemos logrado muchos avances, no solo en este tema, sino también en el área de salud, que es muy importante para ambas ciudades”.

 

Finalmente, Hermann Mondaca, encargado de la URAI, dio a conocer su satisfacción por la labor que realiza el Gobierno Regional, a través de la Unidad, al ser un facilitador del trabajo de estas comisiones y subcomisiones, de Arica y Tacna, que tiene como finalidad la Integración, la Cooperación Internacional y optimizar la conectividad de ambas ciudades fronterizas.

Volver al Inicio