Bailando.jpg

Este domingo 28 de mayo, Chile está de fiesta y en especial, Arica y Parinacota porque como cada último domingo del mes mayo, se suma a la celebración del Día del Patrimonio Cultural, siendo los protagonistas los pueblos originarios de la región que forman parte del patrimonio cultural inmaterial.

Se trata del mega evento que por segunda vez organiza el Gobierno Regional de Arica y Parinacota.  “Este domingo tendremos una actividad que destacará nuestro patrimonio y que dice relación con homenajear la identidad cultural de los pueblos de la precordillera que recorrerán con un gran pasacalle por todo el centro de Arica”, indicó la intendenta Gladys Acuña.

En este sentido, invitó a todas las familias ariqueñas para que aprovechen de visitar los museos y edificios patrimoniales que ese día estarán abiertos de forma gratuita a la comunidad.

El recorrido que contará con más de 400 bailarines de las fraternidades representantes de los pueblos originarios y asociaciones indígenas será a partir de las 11 horas desde el frontis de la Casa Copaja, donde se realizará una pawa (10:30 hrs) para  posteriormente, dar inicio a la música, bailes y ritmos de nuestra tierra.

El recorrido contempla pasar frente al Teatro Municipal de Arica con las comparsas al son de las bandas de bronce y laquitas; también la Casa Yanulaque ubicada en el Pasaje Sangre; el  Mercado Central y finalmente la recientemente remodelada Catedral San Marcos donde estará ubicado el escenario principal.

Las agrupaciones participantes son:

1.         Hijo de Caquena

2.         Centro cultural Chapiquiña,

3.         Orquesta de Putre

4.         Anata Tunkuri de Putre

5.         Asociación indígena Volcán de Guallatire

6.         Asociación Jardín florido Hijos de Ticnamar

7.         Centro Social cultural Jallalla Parinacota

8.         Hijos de Saxamar

9.         Misaña de Belén

10.      Codpa Valle Querido

 

Volver al Inicio