columpioplaza.jpgUna nueva área verde y espacio público se sumó esta tarde a las ya levantadas por el Programa Quiero Mi Barrio en Río San José, se trata de la Plaza Risopatrón- Soldado Olivares, cuya inversión bordeó los 223 millones de pesos. “Es un sector que ha sido beneficiado por varios proyectos y hoy por fin contamos con esta importante obra que sin duda no sólo nos cambia la cara al sector, sino que contribuye a más seguridad y calidad de vida a nuestra gente”, así lo explicó la secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo, Giovana Carrasco.

La actividad, estuvo encabezada por el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt; la intendenta Gladys Acuña; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; la seremi de la cartera, Claudia Bustos; el director del Serviu, Juan Arcaya y la presidenta del CVD, Maria Eugenia Baeza, entre otros.

Tras el corte de cintas el Subsecretario enfatizó que “tenemos que agradecer como Gobierno que nos permitan estar acá, ver que cuando hay organización social, convicción logramos materializar obras que en algún momento se veían imposibles”. Agregó que tenemos tareas de futuro que no son menores como la limpieza que debe hacerse entre todos, precisando que “el espacio público es la expresión democrática, en donde tenemos que trabajar por recuperarlos porque es aquí en donde se da el dialogo y se construye ciudadanía”.

Por su parte, la intendenta Gladys Acuña  explicó que el Programa Quiero Mi Barrio es una  medida presidencial que consiste en una iniciativa socio/urbana que promueve procesos de recuperación de barrios que presenten deterioro urbano y vulnerabilidad, desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.

“Gracias a esta iniciativa, el Barrio Río San José es hoy un lugar más amable, con espacios públicos bien acondicionados, con lugares para el encuentro y la recreación, donde conviven jóvenes, niños y principalmente adultos mayores que se han apropiado de su sector”, aseveró la máxima autoridad.

IMPACTO SOCIAL

Se trata de una obra que corresponde al Programa Quiero MI Barrio  destinada a recuperar espacios y que se suma a la Plaza Azapa, Plaza Los Benjamines y ahora Plaza Risopatrón- Soldado Olivares. Mientas que prontamente se ejecutarán  Ribera Norte Etapa II.

Un barrio que ha recuperado  su borde río pasando de ser  una sumatoria de sitios eriazos a una sumatoria de espacios públicos equipados  y seguros para el disfrute de la comunidad, señaló la presidenta del CVD, Maria Eugenia Baeza.

Su diseño  contempla la reapropiación de un espacio altamente precarizado y degradado, dotándolo de espacios de estancia, contemplación del entorno, seguridad y accesibilidad. Además de la incorporación de juegos infantiles.

 

Volver al Inicio