Cheques.JPG

En la región un  total 112 automóviles  se han renovado mediante este programa.  

Durante el 2015 el Ministerio de Transporte  y Telecomunicaciones implementó el programa “Renueva tu Taxi”, iniciativa que busca mejorar la calidad del servicio de este medio de transporte, entregando  aportes  a los dueños de vehículos antiguos  para que reemplazar sus móviles por autos más seguros, eficientes, cómodos y amigables con el medio ambiente.

La renovación consiste en cambiar el automóvil antiguo por uno cero kilómetro, mediante recursos que el Gobierno entrega con un subsidio, el cual debe ser complementado con un aporte del dueño del taxi colectivo.

Este viernes, en la sala de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, representantes del gremio del rodado recibieron en forma simbólica de manos de  la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, junto a la Intendenta Regional Gladys Acuña y el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, cheques con el subsidio correspondiente, que cubre una parte del valor de los vehículos.

Tras la ceremonia la Ministra Paola Tapia, señaló que este programa  contribuye a bajar la contaminación  que produce el rodado en el país y la región y a dar más seguridad y comodidad a los usuarios.

“La verdad es que estamos muy contentos como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por habernos  reunido con el gremio de los taxis colectivos, que cumplen una función tan importante como; trasladar día a día a los ariqueños a sus lugares de trabajo,  estudio y otras actividades”.

Añadiendo que “nosotros hemos generado una ley de subsidios, con aportes reales para los taxis colectivos. Gracias a una iniciativa que se generó en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y que hemos consolidado  a partir del año 2015, lo que significa que ellos reciben un bono o aporte que va a depender de su taxi, para poder renovarlo y poder tener un mejor vehículo”, dijo  la máxima autoridad del transporte de Chile.

Por su parte la intendenta Gladys Acuña, dijo que “para nosotros, el dar cuenta de los compromisos cumplidos es una tarea  que vemos cada día, y que hoy se refleja en este subsidio comprometido y cumplido. Como lo decía la ministra, esto influye directamente en la calidad de vida de todos nosotros, no solamente porque van a prestar un mejor servicio con un taxi colectivo renovado y con nueva tecnología, sino que también para quienes utilizan este medio de transporte para llegar a su hogar o lugar de trabajo, quienes verán como mejora el servicio”.

De la misma forma, el presidente del Consejo regional de Arica y Parinacota, Claudio Acuña, expresó  que   los recursos corresponden a la llamada Ley Espejo del Transantiago y es el Consejo Regional quien autorizó la entrega de fondos para que opere el subsidio de renovación de taxis colectivos y microbuses. “El Consejo Regional tomó la decisión de aprobar estos recursos porque estamos convencidos que  este programa no solo permite al propietario contar con dinero para comprar un automóvil de mejor calidad sino también va a dar un mejor servicio a la comunidad ariqueña”.

El presidente regional del gremio  de Taxis Colectivos de Arica, Tomás Abaroa, valoró que sus asociados recibieran de manos  de la ministra y del Gobierno Regional, a través de la intendenta este subsidio, afirmando “que a nivel país tenemos  la flota más antigua, y hoy vemos como con recursos del Gobierno tenemos la posibilidad de adquirir nuevos autos”.

Este programa se inició en septiembre del 2015 y en ese periodo hubieron 15 beneficiarios con alrededor de 52 millones de pesos. Este año, a la fecha, existen  112 subsidios que suman  más de 335 millones de pesos.

 

Volver al Inicio