artesaartesa.jpg115 millones de pesos para seis agrupaciones de la pesca artesanal entregó el Gobierno Regional y la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), del Programa de Fomento Productivo para el Sector Pesquero Artesanal de la Región de Arica y Parinacota, 2014-2016.

Acompañada del director zonal de Subpesca, Marcos Soto y de los consejeros regionales, Claudio Acuña y Ernesto Lee, la intendenta, Gladys Acuña, entregó  simbólicamente un cheque gigante a las seis agrupaciones adjudicatarias que recibieron con satisfacción esta ayuda gubernamental que diversificará la pesca artesanal y orientará algunas iniciativas hacia la gastronomía, otorgando un valor agregado a los recursos pesqueros y conocimiento.

Alejandro Luque, dirigente de los  Buzos Mariscadores a Pulmón y Auxiliares de Buzos agradeció el apoyo, indicando que durante los últimos 6 a 8 años les han otorgado estos beneficios que han sido aprovechados al máximo. “Esto nos ha servido  porque hemos hecho cursos de gestión, donde nos preparamos en emprendimientos  comerciales”.

María Morales,  socia de la “Agrupación Social Cultural de Integración de Mujeres Unidas por el Mar: Mejorando Nuestra Gastronomía Marina con Capacitación en Cocina Típica en Productos del Mar” dijo que  estas iniciativas les fortalece como institución.

“Nosotras tenemos un carro y con este beneficio, vamos a hacer un curso para perfeccionarnos en platos típicos del mar, además de mejorar la implementación para guardar nuestros productos”.

Emiliano Orellana, tesorero Sindicato de Buzos Mariscadores y Asistentes de Buzos Mariscadores de Arica, señaló que con este aporte fortalecen su labor como trabajadores de  mar, dando  un valor agregado a sus productos, como también realizar cursos de fortalecimiento para sus socios mejorando la capacitación de los buzos jóvenes en materia de seguridad laboral.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, destacó que este  convenio se votó de forma unánime para apoyar  al sector de la pesca artesanal. “Sabemos que con estos recursos no se resuelve el problema general que tiene la pesca pero si es una contribución para que los pescadores artesanales y sus familias puedan mantener una actividad que les ayude al sustento de los mismos”.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, Ernesto Lee, comentó que es gratificante ver cómo se concretan algunos proyectos en favor de la pesca artesanal. “En mi juventud  trabajé  en el mar, y ahora como consejero regional, estaré apoyando al máximo estos proyectos”, aseveró.

 

 

 

Volver al Inicio