Vendimia.jpg

Con el tradicional corte de cinta de la Feria Hortofrutícola–al mediodía de hoy- se dio por inaugurada la fiesta del Pintatani en el Valle de Codpa.

Tradiciones  y alegría  son los conceptos que resumen a la Fiesta de la Vendimia 2017. Un punto de encuentro tradicional en Arica y Parinacota que este año se desarrolla desde el  viernes 29 y domingo 30 de abril en la comuna de Camarones, congregando a miles de visitantes y artistas que dan vida a la festividad.

Durante la apertura fueron presentadas las candidatas a Reina de la Vendimia 2017 Nicole Santos (Codpa); Athena Soto (Gutanave); Priscila Álvarez (Marquirave); Macarena Contreras (Guañacagua) y Natalia Ramos (Cerro Blanco). Además de la reina de la festividad Gabriela Leyton, quienes son las embajadoras de este  encuentro y encargadas de prender el ambiente codpeño y animar a los asistentes de la festividad rural.

La muestra que cuenta con productos de las localidades de Chitita, Illapata, Guatanave y Guañacagua, Cerro Blanco y Timar, entre otras, que fue inaugurada por la intendenta, Gladys Acuña y el alcalde de la comuna, Iván Romero, acompañados del gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez;  el  consejero regional, Mauricio Paredes, concejales y seremis, entre otros personeros y comuneros.

La máxima autoridad regional destacó que la Fiesta de la Vendimia es una tradición ancestral de la comuna de Camarones que hoy cumple 50 años, y se proyecta no sólo en  la región y sus habitantes, sino que en el país entero, lo cual llena de orgullo a los habitantes de Arica y Parinacota.

“Queremos reconocer los esfuerzos del alcalde Iván Romero y todo el Cuerpo de Concejales de relevar el nombre de la comuna, que con esta festividad ponen en valor  su patrimonio cultural a nivel regional y de la Macrozona Andina, proyectando sus grandes riquezas y atractivos a  nivel nacional”. Precisó Gladys Acuña.

En este mismo sentido, la máxima autoridad recalcó que el Gobierno Regional - gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y al Consejo Regional- se encuentra realizando una importante inversión como es el proyecto de electrificación que dotará  de energía a toda la comuna de Camarones, cumpliéndose un sueño anhelado de los pobladores.

El alcalde, Iván Romero, destacó que esta Vendimia,  es la que se realiza más al norte del país cumple 50 años de vida "desde que partió cuando se llegaba a lomo de caballo hasta el pueblo y hasta ahora vemos todos los adelantos que han habido y cuanto hemos crecido. Hoy estamos muy orgullosos de decir que esta será la última Vendimia sin luz eléctrica, porque a partir del próximo ya contaremos con energía que sin duda será motor de desarrollo para todos nuestros habitantes".

Por su parte, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, agradeció al alcalde y a la comunidad que llevan  adelante esta festividad ancestral que cada año cobra más fuerza en la región y Chile.

 

“Este es un escenario ideal que conjuga tradiciones y brinda oportunidad a los agricultores del valle para que muestren su producción agrícola  a todos los visitantes que llegan al pueblo de Codpa”. Dijo el gobernador.

 

Volver al Inicio