chilecrececontigo.jpgEn la escuela G-24 Gabriela Mistral comenzó oficialmente la implementación del Programa de Apoyo al Aprendizaje integral Rincón de Juegos (Rinju), dispositivo que recibirán todos los alumnos de pre kínder de Arica y Parinacota, con el objetivo de que cuenten con un espacio de estimulación, recreación y desarrollo educativo en sus propias casas.

El proceso fue diseñado por el Ministerio de Desarrollo Social y forma parte de la extensión del subsistema Chile Crece Contigo, que este 2017 cumple 10 años acompañando la trayectoria de niños y niñas, para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.  

Más de 56 mil Rinju se entregarán a nivel nacional, de los cuales 965 serán recibidos por preescolares de la región. Esta mañana fueron entregados 75 juegos a pequeños de la G-24, por parte de la intendenta Gladys Acuña y el alcalde de Arica Gerardo Espíndola. En la actividad estuvieron presentes también los seremis de Desarrollo Social y de Educación, Julio Verdejo y Guilia Olivera, respectivamente.

“El Rinju se fundamenta en el diagnóstico del problema de que niñas y niños de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar. A través de su entrega, el Gobierno está dando relevancia a su desarrollo, promoviendo el juego como motor del aprendizaje en la primera infancia”, explicó la intendenta Acuña.   Destacó que el Sistema “Chile Crece Contigo” nació en el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet que hoy se extiende para acompañar a los niños hasta los 9 años de edad.   

Rinju

El Rinju consiste en una estructura blanca de cartón, personalizable, que hace las veces de organizador de juegos y libros, teatro de títeres o tiendita; una carpa de tela que sirve de guarida de juegos, y una pizarra reversible, que una de sus caras es de tiza y en la otra cuenta con una superficie para que pueda dibujar encima de su reflejo.

“Está diseñado para ser un juego versátil y modular. Pueden utilizar sus componentes juntos o por separado y puede dársele tanto usos como la niña, niño y sus familias imaginen y creen”, agregó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.

Volver al Inicio