aguaruralpotableazapa.jpg

Hasta hace un año, tener agua para cubrir sus necesidades básicas, parecía un sueño para los vecinos del sector Pago de Gómez del valle de Azapa. A partir de hoy, tras la inauguración del Nuevo Sistema de Agua Potable Rural, 106 familias podrán contar con el vital elemento en sus hogares, gracias al financiamiento del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con un ritual quechua de agradecimiento a la  Madre Tierra, la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres; el director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena; el concejal Daniel Chipana; y los directivos del Comité de Agua Potable Rural de Pago Gómez, inauguraron esta obra que permitirá aumentar la cobertura de este servicio en la región, en la parte baja de este vergel.

En total, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), invirtió 1.149 millones de pesos en la construcción de esta infraestructura en el tramo comprendido desde el kilómetro 3 al kilómetro 8 del valle de Azapa.

La intendenta Gladys Acuña valoró que hace un año se inició la construcción de este sistema de agua potable y hoy el Gobierno lo esté inaugurando. “Nos encontramos con el compromiso cumplido. Una vez más, el Gobierno de nuestra Presidenta ha hecho realidad otorgar más equidad a las regiones, no solamente dentro de las provincias, sino en los sectores rurales. Gracias al Plan Especial hoy estamos entregando una obra más, que en el modelo tradicional de inversión pública no era viable. Finalmente son más de 600 personas las que van a recibir el agua en sus casas”.  

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, indicó que, gracias al Plan Especial del Gobierno de la Presidenta Bachelet, “pudimos ejecutar un proyecto que nunca fue priorizado en la administración anterior. Era irrisorio ver que los vecinos de este sector tuvieran frente a ellos una planta de la sanitaria y no tuvieran agua. Esta iniciativa representa lo que es el Plan de Zonas Extremas, es decir, la concreción de proyectos por mucho tiempo postergados que sólo por su necesidad y urgencia han sido ejecutados. Esto mismo se aplica en proyectos como los paseos de Playa Brava y Cuevas de Anzota o la restauración de edificios patrimoniales”.

Uno de los beneficiarios, Sergio Cifuentes, secretario del Comité de Agua Potable Rural de Pago de Gómez, agradeció al Gobierno de la Presidenta Bachelet la entrega de estas obras en beneficio de su comunidad. “Nos sentimos orgullosos por este logro, especialmente porque luchamos tanto tiempo para poder lograr este anhelo. Este sistema de agua potable nos va a cambiar la vida a todas las personas, por el hecho de que vamos a abrir la llave y nos vamos a sentir muy felices”, expresó.

El concejal Daniel Chipana destacó que por la vía del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, se esté ampliando la cobertura de agua potable a más comunidades de la región. “Por primera vez el agua potable está llegando a todo el valle de Azapa, tanto en los primeros como  en los últimos kilómetros. Ahora tenemos agua potable y también puentes que ha construido el Gobierno, para evitar el aislamiento cuando los ríos crecen. Azapa se está modernizando y se está innovando en tecnologías para aprovechar el agua”, aseveró el edil.

Con la inversión del MOP, fueron instalados 106 arranques domiciliarios que se conectaron a través de 11.382 metros lineales de tubería. Gracias a esta obra, el sector, debido a la proximidad a un centro de abastecimiento de la empresa sanitaria local, quedará conectado a la red pública, pero seguirá el servicio seguirá siendo administrando a través del comité de agua.

Volver al Inicio