Prodemu.jpg

Libro realizado en el marco del convenio Indap- Prodemu rescata las memorias de vida de las mujeres del campo chileno.

“Este libro habla de recuperar la libertad, de recuperar la autoestima, habla de devolverle los sueños a las mujeres y de darles las herramientas necesarias para construir lo que siempre soñaron”. Con estas palabras el escritor Luis Seguel Vorphal sintetizó el contenido del libro  “Sistematización Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas Programa Indap-Prodemu”, que fue presentado a la comunidad de Arica, en la tradicional Casa Copaja.

El texto, que a juicio de Seguel “no sólo contiene números, sino que historias de mujeres campesinas que cambiaron sus vidas”, fue comentado en una emotiva y significativa ceremonia, que contó con la presencia de mujeres agricultoras de los valles de Azapa, Lluta y Camarones, y encabezada por la intendenta regional Gladys Acuña; junto al gobernador provincial de Arica; los seremis de Agricultura y Trabajo; y las directoras regionales de Indap, Prodemu, Conadi y Fosis.

MUJERES CAMPESINAS

La intendenta, Gladys Acuña, destacó positivamente la actividad,  “la que tiene directa relación con la labor que desarrollan INDAP y PRODEMU, en términos de capacitación y formación de mujeres en el ámbito agrícola, donde a través de este Programa se les entrega las herramientas necesarias para salir adelante con sus emprendimientos, y además, se les va acompañando en su crecimiento con apoyo y contención, preocupándose por su bienestar integral”.

Por su parte la directora ejecutiva regional de PRODEMU, Selena Contreras, explicó que “éste libro refleja un gran Programa, que ha ayudado positivamente a las mujeres del país, quienes con esfuerzo han hecho de la tierra su trabajo”.

En tanto, Daniella Díaz, directora regional (s) de Indap explicó que las mujeres campesinas que forman parte de este Convenio “han seguido trabajando con nosotros, como usuarias de nuestros créditos y de nuestros incentivos, haciendo crecer sus emprendimientos, y lo que algunas empezaron en un pedacito de tierra hoy las tiene enviando sus productos agrícolas, sus flores y sus frutas a diferentes sectores del país”.

CONVERSATORIO

Durante el conversatorio, además del escritor Luis Seguel Vorphal, desatacó la participación de Patricio Barrios Alday, escritor, investigador y difusor de la cultura tradicional de la Región, quien se refirió al rol de la mujer indígena y campesina y cómo se ve reflejada en la cultura aymara, a través de su cosmovisión y tradiciones.

Asimismo, sobresalieron las palabras de la agricultora Juliana Marca Díaz, representante del Consejo Asesor Regional, CAR, de Indap, quien recordó emocionada los inicios del Programa, hace ya 25 años, y cómo las herramientas que entrega “realmente le devolvieron la sonrisa a las mujeres, porque la habían perdido, porque no sabíamos, porque pensábamos que habían cosas que estaban bien y no era así. Nos dimos cuenta que podíamos producir y que podíamos trabajar mano a mano la tierra y traerle beneficios a nuestras familias”.

 Finalmente, la directora regional m(s) de Indap realzó el rol que cumplieron las mujeres que se iniciaron trabajando en este Programa, cuyo sentir aparece en el texto presentado. “Este es un Programa directo y con un acercamiento muy grande al mundo rural, el que por suerte, mucha gente va a conocer  a través de estas páginas”, concluyó. 

Volver al Inicio