depaministra.jpgEn una emotiva y festiva ceremonia, autoridades encabezadas por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, realizaron la inauguración del Conjunto Habitacional Altos del Olivar, emplazado en el sector norte de la ciudad y que dará solución habitacional a 150 familias vulnerables de la región de Arica y Parinacota.

La actividad contó con la participación de las familias beneficiadas a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), quienes recibieron las llaves de sus nuevos flamantes  departamentos, los cuales permitirán que esta nueva comunidad deje atrás el hacinamiento y allegamiento, instalándose en un barrio consolidado y localizado, con acceso a transporte público, colegio,  entre otros, lo cual representa uno de los ejes rectores de la política urbano habitacional del MINVU de construir ciudades más integradas, donde todos sus habitantes tengan acceso a viviendas y espacios públicos de calidad, en conjuntos bien localizados, seguros y de alto standard.

Al respecto, la Ministra Paulina Saball, señaló que “compartir con ustedes este día para nosotros como Ministerio, es no solamente un privilegio, sino que una alegría, en primer lugar porque ustedes a partir de hoy van a poder habitar una vivienda propia, pero no es sólo importante la propiedad, también estamos hablando de la calidad y el emplazamiento. Hablamos de la calidad y cuando miramos estos departamentos y decimos como ha cambiado la política habitacional chilena: en estos departamentos alcanzamos los 61 metros cuadrados, algo impensable hace 10 años atrás” a lo cual agregó “en Chile la vivienda construida con subsidio del Estado ha mejorado significativamente; ya no hablamos solamente de vivienda, hablamos de una localización en una ciudad que empieza a transformarse, ciclovías, parques, plazas, playas inclusivas, mejores espacios públicos y la recuperación de parte del patrimonio de Arica”, puntualizó la titular de la cartera de Vivienda.

La autoridad además, destacó el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, como la posibilidad de crear igualdad de oportunidades y cambiar la vida de los ariqueños, “estas viviendas no hubieran sido posibles sin la reforma tributaria y sin los recursos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas. Estamos contentos porque ustedes comenzarán a habitar estas nuevas viviendas, que corresponden a un derecho de chilenos y chilenas, a vivir mejor. Nosotros nos sentimos orgullosos de cumplir con el compromiso de la Presidenta; hoy no estamos entregando subsidios, estamos entregando viviendas que se merecen las familias ariqueñas”, indicó.

Conjunto Habitacional

El proyecto Altos del Olivar se emplaza en la calle Linderos con Juan de Dios Flores y se conforma por 150 departamentos de 61 metros cuadrados. Su estructura es de hormigón armado y sus divisiones interiores de tabiquería  en base a perfiles de acero galvanizado.

Está compuesto por 150 familias, en su mayoría jefas de hogar. Del Total, 24 familias postularon de forma individual. El resto de los beneficiarios pertenecen al Comité de Vivienda Villa Nuestros Sueños y Comité Hombres y Mujeres Forjadores de Futuro, quienes recibieron subsidios en los años 2013 y 2014 a través de la modalidad “postulación colectiva sin proyecto”, es decir, no estaban asociados a ningún proyecto habitacional hasta que durante esta gestión se les incorporó en el actual conjunto habitacional Altos del Olivar.

Volver al Inicio