APF.jpgLa señora, Bárbara Valdéz Gómez recibió en el mes de marzo más de 250 mil pesos por concepto del Aporte Familiar Permanente (AFPER) que le significó un enorme alivio al bolsillo con todos los gastos que marzo conlleva para cualquier hogar.

“Imagínese, lo contenta que estaba, porque tengo cinco hijos y todos ellos en el colegio, así es que este bono me sirvió de mucho, por lo que además de  agradecer el aporte, hago  un llamado a que las personas se acerquen al IPS y cobren su beneficio”, afirmó la dueña de casa.

Junto a la intendenta, Gladys Acuña y al seremi de Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga, la beneficiaria participó de una feria de los servicios dependientes del Ministerio del Trabajo en la Plaza 1° de Mayo, en la población Maipú Oriente, donde realizaron un balance del pago del Aporte Familiar Permanente (AFPER) que ha beneficiado a más de 15 mil familias de la región.

En este mismo sentido, hicieron un llamado a quienes aún no cobran este beneficio y que supera a las 3 mil familias para que se acerquen a las oficinas del IPS o ingresen a la página www.aportefamiliar.cl y así hagan efectivo el cobro de este derecho establecido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en marzo del 2014.

¨Desde que comenzó nuestro Gobierno, se estableció este bono, como su nombre lo dice, de manera permanente, instaurándose como un derecho para todas las familias más vulnerables. Este año, desde que se comenzó a hacer entrega del mismo hasta el 31 de marzo solo un 85 % lo ha cobrado”, afirmó la jefa del Gobierno Regional.

En este mismo sentido, invitó a la población a informarse, acercándose a los organismos públicos correspondientes  y hacer uso de este derecho que  fortalece el sistema de protección social, beneficiando a trabajadores, trabajadoras y a sus familias, cuando más requieren de apoyo por parte del Estado.

Por su parte, el seremi de Trabajo y Previsión Social, José Zuñiga, explicó que este Aporte Familiar Permanente se  paga todos los años en el mes de marzo, conformándose un monto de 44.209. “Desde este 15 de marzo está disponible la segunda nómina de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, que son principalmente trabajadores que tienen pagos por Asignación Familiar en virtud de sus cargas familiares”, expresó.

Agregó que el beneficio se pagará mediante depósito en la Cuenta Rut de Banco Estado, y de no contar con esa modalidad, la persona recibirá el pago en la Caja Los Héroes. Si tiene derecho al Aporte y no aparece en las nóminas publicadas en www.aportefamiliar.cl, cuenta con un año de plazo para reclamar a través del mismo sitio web dispuesto por el IPS.

¿QUIENES TIENEN DERECHO AL AFPER?

El Aporte Familiar Permanente 2017 beneficiará a dos grupos de personas:

a) Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobraban estos beneficios al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por cada carga familiar acreditada.

b) Familias pertenecientes a los programas de Seguridades y Oportunidades (conocido como Ingreso Ético Familiar) y a Chile Solidario, que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre de 2016. Estas personas recibirán un Aporte por familia.

BALANCE AL 31 DE MARZO:

En Arica, se estima que son 18 mil 863 familias tienen derecho al AFPER, con un total de 39.639 aportes familiar permanentes, donde el Estado desembolsa la suma de 1.752.400 millones en la región, revindicando una política social que apunta a mejorar la calidad de vida en uno de los meses más complicados del año.

 

Volver al Inicio