palaenmano.jpg“Si pudiéramos mirar hoy al pasado, y mirásemos hacia la costa, desde aquí divisaríamos “La Chimba”, y si nos adentrásemos  en sus pasajes de tierra, llegarían a nosotros los olores de esos sabrosos cocimientos que hacían las mujeres afrodescendientes, o las deliciosas  empanadas de camote que niños y mujeres salían a vender a lo que hoy es nuestro casco antiguo”.

 

Con estas palabras, la intendenta, Gladys Acuña, inició su discurso en la ceremonia de colocación de la primera piedra del “Centro Comercial Costanera Arica” que albergará una tienda Jumbo de aproximadamente 9 mil 299 m2 y una tienda Easy, con 8.695 m2, más locales comerciales y gimnasios del orden de los 4 mil m2, en una primera etapa. Posteriormente, viene una segunda etapa que contempla dos edificios (uno de oficinas y otro de departamentos).

 

En este mismo sentido, la máxima autoridad de la región dijo que el lugar donde se emplazará “Costanera Arica” tiene una rica historia, pero también es un lugar que hace de ventana al futuro, porque al proyectarse a 10 o 20 años más, esta primera piedra potenciará otras iniciativas que juntas serán el eje de un nuevo barrio turístico y comercial.

 

“Quisiera expresar el orgullo que sentimos como Gobierno por estar contribuyendo a potenciar el crecimiento turístico. Un estudio realizado por la Subsecretaría de Turismo, nos posiciona como la segunda región a nivel nacional con mayor inversión privada en turismo, entre los años 2016-2020, siendo solo superados por la Región Metropolitana, gracias a la alianza público-privada”, precisó la jefa del Gobierno Regional.

 

La intendenta Acuña agregó que “Costanera Arica” tendrá vecindad con  Mall Plaza Arica y más al sur, en avenida General Velásquez estará el Arica City Center, que albergará un casino y un hotel cinco estrellas, de nivel internacional. “Estos tres edificios significan 133.318 metros cuadrados construidos efectivos con una inversión que supera los 180 millones de dólares aproximadamente”.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, precisó que la inversión pública que se ha aprobado en el Consejo Regional en caminos, infraestructura e iluminación tiene sentido cuando los privados invierten y generan empleos haciendo crecer a la región y en ese sentido, este Centro Comercial refleja el espíritu de trabajo colaborativo entre el sector público y privado.

 

El seremi de Economía, Franz Castro, explicó que los ejecutivos del Strip Center Costanera Arica vieron en la ciudad un alto potencial de crecimiento económico que se extenderá por lo menos de acá a 20 años. “Además en la región no tenemos una alta cantidad de supermercados,  por lo cual traer un Jumbo hace más atractiva la oportunidad de invertir en la zona agregando que no tenemos grandes centros comerciales”

 

Recalcó que el estar como  la segunda región con mayor inversión en turismo en el país, no es por algo circunstancial sino que es por un trabajo coordinado entre los servicios. “Nosotros estamos con la mejor disposición para trabajar junto a los empresarios en todo proyecto nuevo que nos aporte como región. Acá tenemos mucho potencial que  debemos seguir sacando adelante, además de la Ley Arica que le entrega a los inversionistas beneficios que en otras regiones no van a encontrar”.

 

Jorge Abdo, gerente general de Costanera Arica dijo que este proyecto es “un bombazo” para la ciudad porque cada vez que Jumbo llega a una región hace un aporte fundamental a los productores locales, haciendo subir los estándares y producción, en especial del sector agrícola tal como sucedió al llegar a La Serena. “Se vienen cambios importantes en 2018 en la región de Arica y Parinacota”.

 

Finalmente, el ejecutivo indicó que durante el periodo de construcción se emplearán entre 350 y 400 personas y en régimen del orden de 600 a 700 personas, dependiendo de los rubros que vayan llegando a contar de diciembre cuando se entreguen las obras de aproximadamente 32 millones de dólares. Luego de ello, habrá un plazo de tres meses para su implementación para estar listos en marzo de 2018.   

Volver al Inicio