utamop.jpg“Estamos muy contentos de estar acá en la ciudad de Arica, avanzando en la consulta ciudadana del Plan Chile 30.30, en el que ya han participado más de 10.000 personas en cerca de 300 talleres realizados en todo el país y que esperamos sigan convocando, porque creemos que el futuro no se espera, se construye, y que mejor que construirlo entre todos”, destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, durante la ceremonia de apertura del Taller “Chile 30.30: Obras Públicas y Agua para el Desarrollo”, instancia participativa de planificación que busca recoger el aporte de las regiones para que Chile alcance estándares de infraestructura de países con ingresos de 30 mil dólares per cápita hacia al año 2030.

 

El Secretario de Estado explicó que en el caso de la macrozona norte “queremos integrar y consolidar una mirada común entre los actores públicos, privados, sociales y también académicos, de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, que nos permita definir el plan de infraestructura para que Chile llegue a ser un país desarrollado, como por ejemplo España, Italia o Australia”.

 

En esta jornada, también estuvieron presentes las Intendentas de Arica y Parinacota, Gladys Acuña y de Tarapacá, Claudia Rojas. Al respecto, la autoridad anfitriona señaló que “este ha sido un trabajo totalmente conjunto, colaborativo y rescatando las visiones de lo público y lo privado. Destacar que este plan, el pensar cómo va a ser nuestro país, nuestras regiones, que se haya hecho con las bases sociales, pensando desde las propias regiones, quienes mejor que nosotros que sabemos dónde están nuestras necesidades”.

 

Asimismo, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, agregó que “este trabajo tiene el sello del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, de inclusión, de poder mirar las brechas que tenemos para disminuir la desigualdad. Esta es la forma de construir futuro entre todos, identificando nuestros ejes comunes como macrozona norte y con ello, como país”.

 

Los talleres impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y que se iniciaron a comienzos del año pasado, continuarán desarrollándose en la macrozona centro compuesta por las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, incluyendo los territorios insulares; luego en la macrozona sur correspondiente a las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para concluir con la celebración de la cita de la macrozona austral, con las regiones de Aysén y Magallanes.

 

A este encuentro, desarrollado en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá en Arica, también asistieron el Subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez; el Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores; el ex Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; la Directora Nacional de Planeamiento, Jocelyn Fernández; la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva y el Director Nacional de Vialidad, Walter Bruning; entre otras autoridades locales, dirigentes sociales, profesionales y académicos.

Volver al Inicio