año escolar.jpgCon un acto oficial realizado en la escuela “José Miguel Carrera”, D-10, se inauguró el año escolar regional 2017; actividad que contó con la presencia de la intendenta Gladys Acuña, del gobernador de Arica, Ricardo Sanzana; de los alcaldes de Arica Gerardo Espíndola y de Camarones, Iván Romero y de la seremi de Educación, Giullia Olivera, entre otras autoridades, además de padres, madres, alumnos y comunidad educativa.

 

En su alocución, la máxima autoridad de la región, entregó un cordial saludo a las y los alumnos y los instó a redoblar los esfuerzos para el logro de sus metas académicas; instancia en que destacó los avances en oportunidades y calidad de la educación pública.

“Hemos realizado un esfuerzo titánico por llevar a cabo la  Reforma Educacional impulsada desde el Gobierno, una reforma que debe garantizar educación de calidad y que genere oportunidades para todas y todos los estudiantes, fortaleciendo, por tanto, las oportunidades de cada grupo familiar”, precisó la intendenta.

 

Agregó que la Reforma Educacional es el resultado de un largo camino,  recordando que en 1860 se aprueba la ley orgánica de instrucción primaria que entre sus artículos establecía  la gratuidad de la enseñanza,  así como también  la libertad de la enseñanza en la educación privada o pública.

 

“154 años después hemos reiniciado el camino, nos anteceden las luchas por las escuelas de párvulos, las luchas porque las mujeres tuviésemos ingreso a la universidad, la lucha porque las escuelas sean mixtas. Nos anteceden la instrucción primaria obligatoria y la reestructuración de la educación de 1965, llevada a cabo por el Presidente Eduardo Frei Montalva”, expresó la jefa del Gobierno Regional.

 

En este mismo sentido, Gladys Acuña, explicó que en  Arica y Parinacota ya hay ocho colegios y escuelas que dejaron de cobrar mensualmente a las familias gracias al fin del copago. En total, con la ley de inclusión  6.212 familias de la región tienen  hoy educación gratuita.

 

En  esa misma línea, indicó que más de 2.400 familias ya no tendrán que endeudarse por tener un hijo en la universidad o en la educación superior. “¿Cómo no estar orgullosos de que la gratuidad en la educación retome su condición de ser un derecho social”, afirmó.

 

Al finalizar sus palabras, la intendenta  reiteró el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet con  la educación pública de calidad. “Vamos avanzando a que la educación sea un derecho y no sólo el privilegio de aquellos que lo pueden pagar. Y en eso estamos avanzando, y especialmente queremos seguir fortaleciendo con mucha fuerza la educación pública”, subrayó.

 

En tanto, la alcaldesa escolar, Kryshnei Escobar, aprovechó la instancia para referirse a la misión de la comunidad educativa del colegio, donde se privilegia la opinión de sus integrantes.

“Nosotros como alumnos siempre estamos pidiendo espacios para ser escuchados; esto  lo hacemos respondiendo a nuestro sello que es educar con opinión. Nuestro propósito es siempre que los alumnos opinen y tengan el derecho de expresar sus ideas libremente”.

 

En este contexto y, en  un concurso de debates  obtuvieron el primer lugar con un equipo inclusivo, como así también  presentaron  sus inquietudes referentes a tener mejores espacios, realizando sugerencias para que las clases sean más dinámicas; iniciativa que contó con el apoyo del Centro de Padres del establecimiento.

 

La seremi de Educación, Giulia Olivera, precisó que la Reforma Educacional de la Presidenta, Michelle Bachelet, tiene el objetivo de garantizar una educación de calidad que genere aprendizajes y oportunidades para todos los estudiantes y sus familias. “Hemos empeñado nuestras convicciones, nuestros esfuerzos y nuestra responsabilidad en concretarla y hemos cumplido. Se trata de un esfuerzo-país que era urgente y necesario, ya que durante años no se realizaron cambios que eran imprescindibles para mejorar la calidad de la educación”.

 

Por su parte, el alcalde, Gerardo Espíndola, citando a Gabriela Mistral, quien decía  refiriéndose a los pobres de su época que la única forma de romper con la pobreza era la educación. “Hoy día, hombres y mujeres estamos trabajando para romper la brecha y construir un país solidario, con un sentido de calidad; donde cada uno de nosotros seamos responsables de lo que estamos haciendo, de la construcción de nuestras ciudades”.

 

Se puso término a la actividad  con la presentación de un número artístico a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela José Miguel Carrera.

 

Volver al Inicio