censo.JPG“Todos quienes trabajamos en instituciones públicas lo hacemos porque buscamos servir al país, ya que queremos que el país crezca y se desarrolle en forma equitativa. El Censo es una de la formas de contribuir, porque toda la información que se levante el 19 de abril servirá para que se tomen decisiones más informadas y mejor focalizadas, que favorezcan la calidad de vida de todos, sin distinción”.

 

Así lo afirmó la intendenta, Gladys Acuña, tras la jornada de capacitación censal que se realizó hoy en el Gobierno Regional y que contó con la totalidad del Gabinete Regional Ampliado que integran los gobernadores de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana y Roberto Lau, respectivamente, secretarios regionales, ministeriales y jefes de servicio, quienes serán censistas al igual que otros 500 mil voluntarios en el país.  

 

Puntualizó además que el Censo 2017 es una forma más de ayudar a un desarrollo equitativo del país, pues gracias a la información que se recopile podremos saber cuántos somos, cómo somos, dónde vivimos y cómo vivimos. Con ello, se realizarán proyecciones de población, tanto a nivel país como a nivel de áreas geográficas pequeñas al mismo tiempo que se implementarán  políticas públicas.

 

“Participar como supervisor o censista implica tiempo y dedicación, pero sabemos que todos nos podremos sentir orgullosos de haber ayudado a que quienes viven en Chile tengan una mejor calidad de vida. Ese es el verdadero reconocimiento que recibirán, más allá del justo y merecido descanso complementario o de la compensación que recibirán, según sea el caso”, aseveró la máxima autoridad regional.

 

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Jean Pierre Foschi, explicó que al igual que en el resto del país, todos los  funcionarios públicos que ocupan cargos de autoridad serán censistas y por lo mismo, hoy se procedió a su capacitación durante cuatro horas. 

 

“Comenzamos en diciembre formando a los “Capacitadores” (grupo de funcionarios del INE y de profesores); seguimos en enero y febrero con funcionarios públicos y funcionarios municipales. En marzo capacitaremos a los estudiantes. Ese mismo mes y durante abril seguiremos con más funcionarios públicos, sumando a los estudiantes de pregrado, a los integrantes de las organizaciones sociales y a todos aquellos voluntarios y voluntarias que se inscribieron en forma individual”.

 

Volver al Inicio