RÍOS ARICA.JPGDe acuerdo a información proporcionada por las Direcciones Regionales  de Aguas (DG) y Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, la situación de los principales ríos de la región presentan caudales menores a los registrados  ayer lunes, los que no sobrepasan la alerta azul según lo indicado en el protocolo ONEMI-DGA para la declaración de alertas por crecidas; por lo cual, el seremi de la cartera, Jorge Cáceres, reitera su llamado a la tranquilidad de la población.

En este contexto,  el seremi detalló que en la estación de Chapiquiña se registraron 6,2 mm de agua caída, presentando una disminución con respecto a días anteriores. En  tanto, en la estación de  Belén solo se registraron 2,6 mm de agua caída.

En lo que dice relación a los caudales, señaló que la estación de río San José en  la localidad de Ausipar muestra un caudal de 2,5 (m3/s), sin presentar aumentos significativos.

Asimismo, en la Estación  Pluviométrica del río Lluta en  Panamericana, en estos momentos se  encuentran pasando  8 (m3/s), los que deberían mantenerse debido a la disminución de las precipitaciones presentadas en la baja cordillera.

En tanto,  la estación de Codpa en Calacala registra caudales normales que han disminuido con las horas, con un caudal actual de 0,8 (m3/s).

 La estación de Camarones, localidad de Conanoxa no ha presentado registro de crecidas, manteniendo niveles normales desde el día de ayer con un caudal estable de 1,8 (m3/s).

El titular de Obras Públicas dijo que no se han registrado nuevas precipitaciones de carácter fuerte por lo que estas condiciones  actuales de crecidas deberían mantenerse.

ONEMI, en tanto, mantiene la alerta amarilla mientras continúa el pronóstico de lluvias  en la zona cordillerana y precordillerana de la región.

 

Volver al Inicio