Baden.jpg

De acuerdo a información entregada esta mañana por el director regional de la Onemi, Franz Schmauck  y la intendenta  Gladys Acuña, respecto de los efectos ocasionados por las lluvias estivales altiplánicas,  ayer, cerca de las 19.30 horas,  en la baja  precordillera se  activaron las quebradas secas  del sector de la cuesta Cardones, produciéndose el escurrimiento de un importante caudal de agua y sedimento que afectó la Ruta 11CH, entre los Km 62 y 84, interrumpiendo el tránsito normal del flujo vehicular.

 Ante ello,  Vialidad y Carabineros tomaron la decisión de cortar el tráfico por precaución, restableciéndose su normal tránsito en la madrugada de este viernes.

 Además, las autoridades de Gobierno comentaron que en la comuna de Putre, a raíz de las precipitaciones, se registraron filtraciones en algunas viviendas del poblado, las que fueron rápidamente auxiliadas por la municipalidad y la Gobernación de Parinacota, quienes proporcionaron  material plástico para el sellado de los techos, acción que fue posteriormente  complementada   por el Ministerio del Interior que, a través de la Onemi Regional entregaron  100 planchas de Zinc.

Ríos    

La intendenta  Acuña, realizó un llamado a los habitantes de Arica a no cruzar los badenes del río San José, que producto de las lluvias estivales, según el último reporte de esta mañana, recorre su cauce con 300 a 500 litros por segundo. De igual forma,  mencionó que las aguas del Lluta desembocan con una frecuencia  de 5Mts cúbicos por segundo.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Franz Schmauck, dijo que  desde el lunes se mantiene vigente la alerta amarilla para la provincia de Parinacota, acción que se enmarca en el permanente monitoreo que realiza la Dirección Regional de ONEMI, ante la Dirección Meteorológica de Chile, con el propósito de coordinar y activar oportunamente el Sistema de Protección Civil frente a eventuales situaciones de emergencia.

En este contexto, la autoridad regional hace un llamado a la población de Arica a mantenerse informada por las vías oficiales; ya sea a través de la página web www.onemi.cl; del Facebook Intendencia De Arica y Parinacota; del Twitter @IntendenciaXV

 

Volver al Inicio