Mneria.JPG

En la oportunidad, la autoridad realizó un llamado a participar de manera conjunta, incorporando a la academia y al gobierno regional, ya que "necesitamos de la Innovación para el impulso de los proyectos mineros”.  Asimismo, se  anunciaron nuevas líneas de fomento de Enami, para la Pequeña minería de Arica y Parinacota.

En el marco de su visita oficial a la Región de Arica y Parinacota, la ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo una serie de reuniones con las autoridades locales, con el fin de generar instancias para impulsar la actividad minera en la zona.

Junto a la intendenta de la Región, Gladys Acuña,  y a los integrantes del Gobierno Regional, además de representantes de Enami y Sernageomin,  Williams enfatizó que "debemos buscar alternativas de desarrollo para la Región de Arica y Parinacota. Nuestro objetivo es analizar cómo desarrollamos una minería sostenible en el mediano y largo plazo".

Asimismo, destacó que en la Región existe un importante desarrollo de la minería no metálica, "contamos con amplia participación de estos tipos de minerales, por lo que también son una fuente de desarrollo económico y empleabilidad", sostuvo la secretaria de Estado.

Más tarde, la autoridad se reunió con la presidenta  de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste y el diputado Luis Rocafull,  junto a pequeños productores de la zona, con el fin de explorar nuevas posibilidades para sus emprendimientos, en el marco del cierre del poder de compra.

Al respecto, la ministra de la Cartera señaló que " como Gobierno hemos sostenido un compromiso importante con Arica y Parinacota, es por eso que mantendremos en funcionamiento la oficina regional de Enami, y sin  duda, estamos evaluando alternativas para un poder de compra en Arica, que sea sustentable y sostenible". En este sentido, la secretaria de Estado enfatizó la necesidad de "generar  mecanismos innovadores que hagan más rentables las operaciones de los productores mineros. Por tal motivo, nos interesa que la academia y el consejo regional participen en estas instancias y podamos conocer cuáles son las expectativas de la Región para poder dar un salto cualitativo".

De esta manera, se acordó la realización de una mesa de trabajo en la que participará, el Ministerio de Minería, Enami, Sernageomin, el gobierno regional, la academia y pequeños mineros  con el objetivo de analizar pertenencias mineras y entregar soluciones a las principales necesidades de los productores del sector.

Durante el encuentro, Williams explicó que "miramos a la Región pensando en un desarrollo de la pequeña minería que permanezca en el tiempo y se fortalezca. Por eso,  hemos generado iniciativas que apuntan a impulsar al sector, como el proyecto de ley que crea el mecanismo de sustentación de precios; la modificación al Reglamento de Seguridad Minera, el fortalecimiento de Enami, entre otras instancias."

La autoridad agregó que "somos el gobierno que cree en la pequeña minería, porque sabemos lo que representa este sector en las economías locales en donde se insertan".

Por su parte, el seremi de Minería  Alfredo Devotto, sostuvo que “el  Gobierno  busca en la región-  en el marco de la institucionalidad que corresponda-  fomentar el desarrollo de todas  las actividades económicas  en Arica y Parinacota. Por tal motivo, hoy nos reunimos con representa de la pequeña minería para buscar una solución al cierre del Poder de Compra de Enami, acción que nos tiene  abocados en  buscar alternativas para sustentar esta actividad para que pequeños productores mineros puedan seguir con su actividad laboral”.

Finalmente, durante la reunión, se  anunciaron nuevos incentivos a través de  líneas de fomento de Enami, para la Pequeña minería de Arica y Parinacota. Además, la ministra se comprometió a visitar la zona, a finales de enero, para verificar el avance de las propuestas de esta mesa de trabajo.

 

Volver al Inicio