01 inauguracion CECOSF arica.jpg

Las vecinas y vecinos de las poblaciones Los Industriales manifestaron su alegría y agradecimiento por contar con un nuevo centro comunitario de salud familiar (CECOSF) a pasos de sus hogares.  Eva Muñoz, dirigente de la junta vecinal “Puerta Norte”, dijo que “estoy agradecida porque vamos a estar más cómodos. Estoy llena de emociones. Se trabajó mucho, costó, hubo diferencias pero al final se trabajó en conjunto”.

Asimismo, Teresa Burgos, dirigente de la junta vecinal “Santiago Arata”, agregó que “fue una lucha larga que dimos, toda la gente lo sabe, para que el CECOSF René García quedara acá en Los Industriales III. Lo que esperamos es que haya una buena atención, porque hay matrona, dentista, médico, de todo”.

En esa línea, María Aguirre, dirigente de la junta vecinal “San Valentín”, comentó que “nos alegramos bastante por todo lo que tuvimos que esperar. A la gente, por fin, se le está cumpliendo su deseo. Es una cosa segura, firme, y ojalá que se sigan expandiendo y sigan prestándonos hartas atenciones”.

Así lo manifestaron en la ceremonia de inauguración del CECOSF “Dr. René García Valenzuela”, actividad que fue encabezada por la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, y por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, junto a la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, y la SEREMI de Salud, Giovanna Calle, entre otras autoridades.

La intendenta Acuña enfatizó que el nuevo centro de salud corresponde al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de construir 100 de estos establecimientos, en todo el país, durante su mandato. “Es un CECOSF construido 100% de manera nueva, con un diseño único a nivel nacional y que nace de la necesidad y la solicitud de los pobladores del sector. Queremos, con esta infraestructura, disminuir la brecha que existe en salud a nivel regional”, acotó.

Por su parte, el alcalde Espíndola agradeció a los vecinos y los equipos del departamento de salud municipal (DISAM) que, durante casi dos años, dieron continuidad a las atenciones en el sector, en una sede vecinal, mientras se concretaba el proyecto de reposición del CECOSF. “Tenemos un espacio que no solo se debe transformar en un centro de salud familiar, sino en un centro de conversación y de construcción de comunidad”, afirmó.

La directora del SSA detalló que la inversión del Ministerio de Salud en las obras de reposición y equipamiento del centro de salud fue de 400 millones de pesos, lo que permitió levantar un nuevo edificio sólido y de dos pisos, con box médico, dental y ginecológico, sala comunitaria, farmacia y grupo electrógeno para autonomía de 72 horas para responder ante emergencias y desastres.

Agregó que el establecimiento inició la atención de pacientes el lunes 9 de enero, con una población de 5 mil personas del área de cobertura del consultorio “Dr. Amador Neghme” y que, en su mayoría, son beneficiarias de la ley que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.
 

Volver al Inicio